Rajoy participó en contratos de Pemex

El mandatario facilitó las transacciones entre la firma y Galicia para la construcción de flóteles; el presidente del Gobierno español pidió que se apoyen ese tipo de contratos.
buque  (Foto: Thinkstock)
MADRID (Notimex) -

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció este domingo su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de "flóteles" (barcos hoteles) en astilleros gallegos y desestimó las críticas sobre estas operaciones. El mandatario participó en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad gallega de La Coruña, noroeste del país, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos.

La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promueva esos contratos como un éxito de su gestión en sus mensajes de campaña, lo que se denunció ante la Junta Electoral local.

Rajoy explicó ante militantes y dirigentes de su partido, que él participó de las negociaciones para esos contratos en su visita a México en abril.

"Yo conozco bien ese asunto. En abril estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y seguimos hablando durante meses", afirmó.

"No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo. Yo en su lugar diría: Yo también ayudé a Feijóo", manifestó.

En tanto, Núñez Feijóo agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que avalara que Pemex suscribiera esos acuerdos con Galicia, ya que es importante renovar la flota de la petrolera mexicana.

"Agradezco que México sea un país de palabra, pues es un país lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos notorios, escritos y firmados", expresó en un acto de campaña en Santiago de Compostela.

Aprovechó para criticar a la oposición política gallega "por el espectáculo dado" con sus dudas y cuestionamientos hacia esos contratos.

En septiembre se difundió en España que Pemex había formalizado un contrato con astilleros para la construcción de dos flóteles por 360 millones de dólares, información que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, calificó de imprecisa.

Según el funcionario, Pemex Exploración y Producción (PEP) no firmó algún contrato formal para la construcción de los dos barcos.

Afirmó entonces que el contrato fue firmado con PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, y que era para garantizar que cuando PEP hubiera analizado todas las opciones, pidiera rentar o comprar dichos servicios.

Dijo  que el contrato lo haría PEP una vez que el Consejo aprobara el servicio, tras hacer un análisis de los términos y determinar qué le convenía más en cuanto a costo, capacidades y condiciones.

Ahora ve
Walt Disney compra Twenty-First Century Fox por 52,400 mdd en acciones
No te pierdas
×