Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa registra ganancias por 2,794 mdp

El tipo de cambio y un mejor desempeño operacional beneficiaron a la empresa en el tercer trimestre; la firma pasó a números negros, tras la pérdida de 500 mdd que reportó en el mismo lapso de 2011.
lun 15 octubre 2012 04:26 PM
Alfa opera a la petroquímica Alpek y a la productora de autopartes Nemak. (Foto: Getty Images)
alfa

El grupo empresarial mexicano Alfa, uno de los mayores del país , registró ganancias en el tercer trimestre gracias a un mejor desempeño operacional y un positivo impacto cambiario, lo que hizo subir a las acciones de la compañía más de 2%. Alfa, que opera a la petroquímica Alpek , la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y con inversiones en el sector energético, reportó este lunes una utilidad neta de 2,794 millones de pesos (217 millones de dólares) en el tercer trimestre.

La compañía pasó a números negros luego de registrar una pérdida de 509 millones de pesos en el mismo periodo de 2011.

El conglomerado agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 11% interanual, a 476 millones de dólares de la mano de mayores volúmenes de ventas en todos sus negocios.

La apreciación del peso mexicano frente al dólar anuló las pérdidas cambiarias por 1,359 millones de pesos (106 millones de dólares) que había reportado en el tercer trimestre del año pasado.

Las acciones de la empresa cerraron este lunes con unan ganancia de 2.63%, a 24.17 pesos.

Refinanciarán deuda

Publicidad

El conglomerado mexicano planea refinanciar hasta unos 1,000 millones de dólares en deuda de varias subsidiarias, dijo este lunes su director de Finanzas, Ramón Leal.

La empresa buscaría refinanciar hasta 600 millones de dólares de la petroquímica Alpek, hasta 250 millones de dólares de la firma de telecomunicaciones Alestra y hasta 300 millones de dólares de la fabricante de autopartes Nemak.

"No tenemos prisa ni hay vencimientos de corto plazo, los vencimientos están alrededor del 14 (2014) en adelante (...) pero sí queremos tomar ventaja de que las tasas están bajas", dijo Leal en una conferencia telefónica con reporteros.

"Yo creo que si el mercado está bien a finales de este año, logremos hacer algo, si no definitivamente es un evento del primer trimestre del 2013", agregó.

A inicios de octubre, la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, colocó un bono a 10 años por 1,500 millones de dólares que tuvo una fuerte demanda de parte de los inversores.

Según IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters, la demanda del bono de Cemex se acercó a los 5,000 millones de dólares, dando muestra del apetito del mercado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad