La quiebra de Mexicana, descartada

Se buscará a un nuevo inversionista, decidió la juez rectora del concurso mercantil de la firma; los grupos que han mostrado interés, sin comprobar los recursos necesarios, no serán considerados.
mexicana  (Foto: Notimex)

Tras la salida de Med Atlántica del proceso de la reestructura de Mexicana de Aviación, se buscará un nuevo inversionista que pueda capitalizar a la empresa, por lo que hasta ahora la quiebra de la aerolínea estaría descartada.

Jorge Gastelum, presidente del Comité del fideicomiso donde están depositadas el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), anunció la medida.

Aclaró que esta vez se creará una cuenta en un banco mexicano para depositar los recursos necesarios para la reestructura, con el fin de demostrar que el grupo cuenta con la capacidad financiera para reiniciar las operaciones de la empresa.

Luego de reunirse con la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, quien decidió abrir el proceso a otro grupo, Gastelum dijo: "Ella lo va a buscar y nosotros vamos a estar pendientes, muy atentos y confiados a que lo encuentre (.) Ella dice que va a identificar al grupo en el corto plazo".

Med Atlántica Europa quedó fuera del proceso de rescate de la firma debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a la firma de aviación que está en tierra desde agosto de 2010.

De acuerdo con Gastelum, la juez se comprometió a contar con ese nuevo grupo a la brevedad posible y que los nombres de los que han levantado la mano tras quedar fuera Med Atlántica, Grupo Fides e Iván Barona, son personas con los que no buscarán acercarse.

"Nosotros le dijimos (a Edith Alarcón) que tuviera cuidado con los grupos que no han demostrado que cuentan con la capacidad financiera y moral, ahí vamos a estar muy pendientes", argumentó.

Sobre el nuevo requerimiento que solicitará la responsable del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, sólo comentó que la jueza será quien designe una cuenta específica para que se depositen los recursos.

Aunque, indicó, "no hay una cantidad total, la cantidad resulta del convenio de acreedores y esto ayudará a la posible reestructura si es que aparece (el inversionista)".

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por inyectar recursos frescos a la compañía para dar viabilidad a un plan de negocios de mediano y largo plazo.

Sin embargo, la mayoría no pudo demostrar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica firmó el 11 de mayo de 2012 un contrato para hacerse del 100% de las acciones de NGA, propietario del las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación.

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Pero el empresario español no aportó los más de 300 millones de dólares con que se comprometió para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del Gobierno federal y de los principales acreedores de la empresa.

Con información de CNNExpansión  

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