Slim y Del Valle, los nuevos cementeros

Elementia, propiedad de ambos empresarios, anuncia la creación de una nueva compañía en el sector; en marzo ejecutivos del grupo revelaron a CNNExpansión la construcción de una planta con 250 mdd.
Cemento  (Foto: Getty)

Elementia, subsidiaria de Grupo Kaluz y que tiene como principales accionistas a Carlos Slim y Antonio del Valle, incursionará en el negocio del cemento con la construcción de una planta en el Estado de Hidalgo en los próximos meses, revelaron fuentes cercanas a la compañía.

"Se trata de una nueva empresa de cemento mexicana; desde hace alrededor de 70 años no había una marca diferente a las que conocemos actualmente", mencionó una de las fuentes consultadas.

"Con una producción de un millón de toneladas al año ya seremos una cementera formal; obviamente trajimos equipos, tecnología de punta y formaremos parte de la industria del cemento a partir del 2013, ya que estemos comercializando el material", dijo en marzo pasado Eduardo Musalem Younes, director general de Elementia. Añadió que en la planta se invertirán aproximadamente 250 millones de dólares (mdd).

En la charla con CNNExpansión, el ejecutivo explicó que la planta tiene un objetivo estratégico: lograr la integración vertical del grupo con la producción del material. "En la parte de construsistemas hacemos fibrocemento para techos, paneles, y el cemento es uno de los insumos principales. Por tanto, estamos logrando la integración vertical vía la cementera, vamos a tener capacidad sobrante que vamos a colocar en el mercado (cemento y concreto)", agregó.

En México actualmente participan siete empresas en la fabricación de cemento: Cemex, Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA) perteneciente a la Cooperativa Cruz Azul, Grupo Cementos Chihuahua, Cementos Moctezuma, Lafarge y Holcim Apasco. Estas compañías suman en conjunto más de 32 plantas, con Cemex a la cabeza que tiene 15, seguido de Holcim Apasco con 7 y CYCNA con 4, revelan datos de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

Se estima que en México la capacidad instalada para producir cemento es de un total de 57.5 millones de toneladas. En volúmenes de ventas, Cemex  (la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión) se sitúa en primer lugar, seguido de Holcim Apasco, Cementos Cruz Azul, Corporación Moctezuma, Grupo Cementos Chihuahua y Lafarge.

La producción total de cemento en México fue de 35.4 millones de toneladas en 2011, 2.6% más que un año antes cuando se situó en 34.5 millones. Además el consumo nacional del material se ubicó en las 34.4 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 1.5% respecto a 2010 y el consumo por habitante fue de 294 kilos.

"Hay espacio para otra empresa cementera, las necesidades de infraestructura en México son bastante amplias para darle cabida a una empresa adicional, además de que mucha de la capacidad instalada que hay en México no es precisamente nueva, por lo que puede darse un efecto de sustitución", indicó el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Añadió que jugadores como Cemex y en menor medida Holcim Apasco podrían repensar el tema de las eficiencias para ser más competitivas.

"El hecho de ellos (Elementia) estratégicamente estén pensando en una integración vertical  te habla de que el modelo de su negocio es más como una cadena de insumos para construcción. Aunque sí en algún momento vas a ver cemento de esta planta en el mercado", consideró el especialista del sector construcción.

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón (hasta junio de 2012), la inversión pública y privada en infraestructura carretera sumó 288,613.7 millones de pesos (mdp), de los cuales 96.6% fue de recursos públicos, lo que representó un aumento de 90% respecto de la cifra ejercida en el mandato de Vicente Fox.

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En junio de 2009 Grupo Carso vendió un par de subsidiarias dedicadas al negocio de cobre y aluminio a Elementia, la cual pagó con acciones. Ambos negocios eran controlados a través de su subsidiaria Industrias Nacobre, y tras la operación el grupo Carso de Carlos Slim participa en el 49% del capital social de Elementia.

Con un nivel de ingresos anuales de 1,200 millones de dólares (mdd) y un flujo operativo de 150 mdd, Elementia participa en cuatro divisiones de negocio; metales, construsistemas, plásticos y cemento. Tiene marcas líderes en los mercados en que participa como Mexalit, Eureka, Eternit, Nacobre y Maxitile. Exporta a varios países y tiene 24 plantas productoras en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

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