Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de Citigroup renuncia a su cargo

El banco anunció la dimisión de Vikram Pandit y en su lugar nombró a Michael Corbat; el nuevo CEO se había desempeñado al frente de la unidad de Europa, Medio Oriente y África.
mar 16 octubre 2012 07:47 AM
La decisión viene un día después de que el banco reportara beneficios por 468 mdd para el tercer trimestre.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
vikram pandit (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Vikram Pandit abandonó abruptamente este martes la presidencia ejecutiva de Citigroup, en un sorpresivo cambio apenas un día después de anunciar sólidos resultados trimestrales, pero luego de meses de fuertes tensiones con la junta de directivos Citigroup nombró en su lugar a Michael Corbat, quien se había desempeñado al frente de la unidad de Europa, Medio Oriente y África del banco.

"Citigroup está bien posicionado para continuar con las ganancias y crecimiento, una vez que se reenfocó en los básicos del negocio bancario. Dado el progreso que hemos hecho en los últimos años, he concluido que es tiempo de que alguien más tome el liderazgo de Citigroup", dijo Pandit de acuerdo con un comunicado de Citigroup.

El presidente de operaciones John Havens, un colaborador de Pandit, también renunció al banco.

El nuevo CEO, Michael Corbat, "ha demostrado una capacidad de liderazgo destacable (y) trae una profunda y variada experiencia operativa en un amplio espectro de la industria de los servicios financieros", dijo el presidente del directorio del banco, Michael O´Neill, en un comunicado.

La salida de Pandit se produce luego de que el banco sufrió una serie de golpes de alto perfil. En marzo, la Reserva Federal rechazó los planes de capitalización del banco tras las pruebas de tensión, cuando Pandit había llevado a los inversores y analistas a creer que el plan sería aprobado.

El mes pasado, Pandit aceptó un precio bajo de venta de la participación del banco en la correduría operada por Morgan Stanley. Citigroup tomó un cargo de 4,700 millones de dólares en el tercer trimestre para amortizar el valor de esa participación.

Publicidad

El banco tuvo ganancias por 468 millones de dólares en el tercer trimestre del año gracias a préstamos hipotecarios y operaciones con acciones y bonos.

¿Disputa interna?

La repentina renuncia de Pandit es la culminación de meses de desacuerdos sobre la estrategia con la junta directiva, y en particular con el presidente O'Neill.

No está claro qué fue precisamente lo que llevó a Pandit a renunciar, pero la decisión de nombrar rápidamente a Corbat como CEO es una señal firme de que O'Neill ahora tiene el completo control del banco, dijo una persona familiarizada con el funcionamiento del Citigroup.

Corbat tiene reputación de ser cercano a O'Neill y de estar en armonía con sus ideas para administrar el banco.

Los analistas e inversores expresaron rápidamente su preocupación sobre el momento en que Pandit deja la compañía y aseguraron que no parecía ser una transición natural y que podría reflejar una disputa en la cúpula del gigantesco banco.

El Wall Street Journal publicó este martes que la renuncia llega tras un choque entre el ejecutivo y el directorio de la entidad sobre la estrategia a seguir.

Sin embargo, las acciones de Citigroup subían un 0.87% en la tarde de Nueva York porque algunos inversores consideran que no había razones para preocuparse.

"No es un gran impacto que se vaya, pero la sorpresa es que todo esto está sucediendo muy rápido. ¿Por qué está dejando el cargo inmediatamente?", dijo Mike Holland, jefe del directorio del fondo Holland & Co.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad