Citigroup termina con la era Pandit

El ex CEO del banco enfrentó serios problemas que redujeron su influencia en el consejo de la firma.

La renuncia de Vikram Pandit

1
En 2007, Pandit fue cuestionado sobre si tenía la experiencia para dirigir Citigroup.  (Foto: Cortesía Fortune)
vikram pandit  (Foto: Cortesía Fortune)

Citigroup anunció este martes la dimisión de Vikram Pandit como su CEO. La decisión vino un día después de que el tercer mayor banco estadounidense por activos diera a conocer sus resultados del tercer trimestre, donde pesó un cargo por la venta de su participación en un joint-venture con Morgan Stanley y por débiles beneficios por préstamos hipotecarios como los que percibieron JPMorgan y Wells Fargo durante el mismo periodo.  La salida de Pandit se habría dado tras un enfrentamiento con la junta directiva por su desempeño y por una serie de reveses este año, incluyendo el rechazo de la Fed a sus planes de capitalización y la malograda venta de su parte en la correduría Smith Barney a Morgan Stanley, según informó el Financial Times

El ex ejecutivo, nacido en Nagpur, India, se unió a Citogroup en julio de 2007, y estuvo a cargo del mismo durante la crisis financiera, luego de que su predecesor, Chuck Prince aumentara la presencia de Citigroup en activos respaldados por hipotecas ignorando las señales de peligro que se veían venir.

Cuando Pandit llegó a la dirección del banco fue cuestionado sobre si tenía la experiencia necesaria para liderar a un banco del tamaño de Citigroup e incluso fue criticado por su excesiva timidez y por ser demasiado académico para estar al frente de la institución.

Estos son los últimos reveses que Pandit vivió al frente de Citigroup.

La Fed reprueba a Citigroup

2
Kocherlakota se mostró en contra de las últimas decisiones de la Fed: tasas bajas hasta 2013 y la Operación Twist. (Foto: Thinkstock)
fed reserva federal eu 3  (Foto: Thinkstock)

El pasado 15 de marzo, la Reserva Federal indicó que 15 de los 19  bancos estadounidenses más grandes estaban listos para encarar una nueva recesión, la lista no incluyó a Citigroup. El Banco Central dijo que la entidad que lideraba en ese entonces Vikram Pandit, junto con Ally Financial, Sun Trust y MetLife, requerirían más capital ya fuera de inversores o del Gobierno en el escenario adverso ideado por la Fed.

La Fed rechazó los planes de capitalización del banco, aún cuando Pandit había llevado a los inversores y analistas a creer que el plan sería aprobado, y Citi tuvo que abandonar sus planes de dar un mayor retorno de capital a sus accionistas.

Citi indicó que reenviaría un plan de capitalización a la Reserva Federal y que la entidad que comanda Ben Bernanke se pronunciaría sobre él más tarde este año.

Si bien el último plan fue rechazado, Pandit se rehusó a asegurar que el banco obtendría el aval de la Reserva Federal para distribuir capital en la próxima ronda de pruebas de estrés.

En la conferencia con analistas con motivo del reporte del tercer trimestre, Pandit indicó que ejecutivos de Citigroup se habían estado reuniendo con los reguladores.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

El rechazo al súperpago

3
El banco fue presionado por su tardía revelación del incidente. (Foto: AP)
Citibank  (Foto: AP)

En abril pasado, los accionistas del banco votaron en contra de los paquetes salariales que habían sido otorgados a los altos ejecutivos de Citigroup, incluidos los 15 millones de dólares del año pasado y los 10 millones de pago de retención del director general Vikram Pandit. Se trató de la primera ocasión en que los accionistas rechazan un paquete de pago a ejecutivos desde que las autoridades legalizaron la opinión de los inversionistas sobre este tema.

55% de los accionistas del banco votaron en contra de los paquetes de compensación a Pandit y otros ejecutivos. La compañía informó que estudiaría "seriamente" la opinión de los inversionistas y que trataría de entender sus preocupaciones.

Sin embargo, el voto fue un aviso y no forzó al banco a cambiar sus prácticas de pago. Citi ha dicho que se está revisando la paga a Pandit, aunque un vocero se negó a hablar sobre el estatus de esa revisión, de acuerdo con la revista Fortune.

En 2011, Pandit había recibido 14.8 millones de dólares en compensación, por encima del dólar que recibió en 2010.

Con información de Reuters. 

La venta de Smith Barney

4
Citi y Morgan Stanley acordaron valorar a Smith Barney en 13,500 mdd.  (Foto: AP)
smith barney  Citi y Morgan Stanley acordaron valorar a Smith Barney en 13,500 mdd. ✓  (Foto: AP)

Fuentes dijeron al diario británico Financial Times que Vikram Pandit decidió renunciar tras una tensa reunión con la junta ejecutiva por temas que incluyeron el manejo de la venta de la participación del 49% del banco en la correduría Smith Barney a Morgan Stanley. Los bancos habían acordado valuar la correduría en 13,500 millones de dólares en un pacto en el que Citigroup aceptó cargos por 2,900 millones de dólares que finalmente se vieron reflejados en su reporte del tercer trimestre del año.

El pacto acabó con tres meses de discusiones sobre el valor de la correduría, que Citi valoraba en 22,500 millones de dólares y Morgan Stanley en 9,000 millones de dólares.

Desde la crisis financiera Citigroup había intentado deshacerse de varios activos y la venta de Smith Barney, aún con un menor precio, parecía ir en esta dirección.

"Establecer estas desinversiones del negocio está en el mejor interés de nuestros accionistas. Como hemos mostrado, estamos dejando el pasado detrás de nosotros y nos enfocamos en el futuro", indicó Pandit en un comunicado el pasado 11 de septiembre.

La estrategia que Pandit seguía era opuesta a lo que había planeado el ex CEO del banco, Sandy Weill, quien buscó que Citi fuera uno de los bancos más grandes del mundo.

Sin el impulso de las hipotecas

5
La cifra de noviembre fue revisada a 45. Foto: AP)
hipotecas  (Foto: AP)

En el tercer trimestre del año tanto JPMorgan como Wells Fargo se beneficiaron de mayores préstamos hipotecarios puesto que los deudores están refinanciando el pago de sus viviendas a bajas tasas de interés. Citigroup fue la excepción. JPMorgan reportó un salto de 34% en sus ganancias e ingresos del sector hipotecario por 1,800 millones de dólares, un aumento de 36% frente al mismo periodo del año anterior.

"El mercado inmobiliario ha dado la vuelta", indicó Jamie Dimon, CEO del banco, en el reporte trimestral.

Wells Fargo, por su parte, vio un aumento de 22% en sus ganancias ante un incremento en los créditos hipotecarios. El banco ganó 139,000 millones de dólares en hipotecas frente a los 89,000 millones de dólares de hace un año.

Citigroup reportó un incremento de 6% en sus ingresos por hipotecas y refinanciamientos, sin embargo, el jefe financiero del banco, John Gerspasch, admitió que el banco se veía lento para subirse a la ola de refinanciamientos y préstamos hipotecarios que benefició a sus competidores.

"No nos movimos tan rápido como debíamos", dijo Gerspach en una conferencia con periodistas y analistas.

El ejecutivo dijo que no estaba seguro si se trataba de una recuperación plena del mercado inmobiliario.