Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

American Airlines registra más pérdidas

AMR, matriz de la aerolínea, tuvo mermas por 238 mdd durante el tercer trimestre del año; la firma se vio afectada por cargos por pagos de indemnizaciones y su plan de reestructuración.
mié 17 octubre 2012 09:49 AM
AMR pidió protección por bancarrota el año pasado.  (Foto: Reuters)
american airlines

La quebrada matriz de American Airlines, AMR Corp, reportó este miércoles una ganancia trimestral ajustada mayor a la esperada, gracias a una baja en los pagos por combustible y a un alza de los ingresos por sus alianzas internacionales. La compañía, que pidió protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en noviembre del año pasado y está evaluando una posible fusión con su rival estadounidense Airways Group, dijo que había registrado avances en sus intentos por reducir costos.

La aerolínea, que sufrió ausencia de pilotos y problemas de mantenimiento que provocaron cancelaciones de vuelos y demoras en la segunda quincena de septiembre, dijo que esos incidentes no habían tenido un impacto sustancial en sus resultados.

Los ingresos subieron casi 1% pese a una ola de cancelación de vuelos, gracias a que acuerdos con British Airways e Iberia en la región del Atlántico y con Japan Airlines en el Pacífico acercaron clientes de negocios, que pagan una tarifa más alta.

"Las alzas de los ingresos (...) muestran que American está en el camino correcto en un escenario económico difícil", dijo el analista Ray Neidl del grupo aeroespacial Maxim Group.

Con todo, American tiene todavía espacio para seguir mejorando, especialmente en lo que respecta a su margen operacional, señaló Neidl.

AMR reportó un margen operacional trimestral del 4.1%, que sería inferior a los del 9 y 7.4% que según el analista reportarían Delta Air Lines y US Airways, respectivamente.

Publicidad

Virasb Vahidi, presidente comercial de American Airlines, dijo que los acuerdos internacionales ayudaron a impulsar la demanda por asientos de primera clase.

"Realmente logramos apalancar estos acuerdos para aumentar nuestros rendimientos aprovechando el poder de distribución, venta y marketing de nuestros socios al otro lado del océano", afirmó Vahidi.

Por ejemplo, el ingreso por unidad, una medida sobre el poder de fijación de precios de la industria, subió 15.9% en la región del Pacífico durante el tercer trimestre.

AMR dijo que sus pérdidas netas en el tercer trimestre habían crecido a 238 millones de dólares, o 71 centavos por acción, desde los 162 millones, o 48 centavos por título, del mismo período del año pasado. Estos resultados incluyen 348 millones de dólares en costos vinculados al pago de indemnizaciones y a la reestructuración bajo el Capítulo 11.

Excluyendo ítems excepcionales, AMR registró una ganancia de 33 centavos por acción, por encima de los 5 centavos que esperaban los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Sus ingresos aumentaron 0.8% a 6,430 millones de dólares, mientras que sus gastos operacionales subieron 0.6% pese a una baja del 3.3% en los pagos por combustible.

American Airlines, que en promedio opera más de 3,500 vuelos diarios, dijo además que planea contratar a más de 1.500 aeromozas durante el año próximo y sostuvo que más de 2,250 azafatas habían accedido a dejar la compañía bajo su reciente programa de renuncias voluntarias.

Las acciones de AMR bajan 1.99% a 0.36 dólares cerca del mediodía de Nueva York.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad