Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito Real se ‘hospeda’ en la BMV

La Sofom hizo una oferta mixta de acciones con la que levantó el equivalente a 198 mdd de capital; a las 9:44 horas el precio de la acción del grupo caía 3.2% sobre su nivel de salida de 22 pesos.
mié 17 octubre 2012 10:48 AM
En casi 20 años que lleva operando, Crédito Real se ha dedicado a atacar a los segmentos más bajos de la población, los menos atendidos por los bancos. (Foto: Cortesía de Crédito Real)
Credito Real (Foto: Cortesía de Crédito Real)

Crédito Real realizó este miércoles una oferta mixta de acciones representativas de 29.89% de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en Estados Unidos. La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que dirige Ángel Romanos Berrondo colocó 116.2 millones de títulos, logrando levantar 2,556 millones de pesos o su equivalente a alrededor de 198 millones de dólares (mdd) de capital.

El grupo salió al mercado a un precio de 22 pesos por acción, en la parte baja del rango que había considerado (22-26 pesos). "Pese a ser una historia interesante, la empresa no es muy conocida y no es un banco, quizá eso influyó", dijo un estratega de una casa de bolsa que pidió no ser identificado.

"El hecho que haya colocado en 22 pesos quizá no permita que haya una mayor diversificación de su papel, lo que puede limitar su nivel de bursatilidad o liquidez", mencionó a su vez el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Agregó que hubiera sido conveniente que la Sofom colocara a un precio de 19 a 20 pesos para que más fondos o inversionistas participen en la compra de acciones.

Del total del monto colocado, alrededor de 76.3% correspondió a la oferta primaria de acciones y el restante 23.7% a la parte secundaria, revelan datos de la compañía. Además, 54.8% del papel (sin considerar la opción de sobreasignación) se vendió en México y 45.2% en el extranjero.

El mercado está ávido de historias interesantes, dicen analistas. En lo que va del año han debutado en la BMV empresas como Alpek (subsidiaria de Alfa), la inmobiliaria Vesta y ahora Crédito Real. Otras como Pinfra, Grupo Financiero Santander México y Mexichem volvieron a colocar capital en el mercado.

Publicidad

Crédito Real es una empresa financiera líder en México, enfocada al otorgamiento de crédito al consumo con una plataforma diversificada de negocios principalmente en créditos personales con pago vía nómina, créditos grupales y créditos para financiar la compra de bienes duraderos a personas físicas en todo el país.

El director general de la Sofom, Ángel Romanos Berrondo, dijo hace unas semanas a CNNExpansión que los recursos provenientes de la oferta primaria de acciones se destinarán a expandir el portafolio de crédito del grupo y a liquidar su deuda más cara.

La firma que en noviembre próximo cumplirá 20 años de su fundación ha aumentado su portafolio de crédito a un ritmo promedio de 25 a 30% en los últimos años y su objetivo es mantener esas tasas, considerando el potencial del mercado que atiende.

La compañía registra actualmente un índice de morosidad de apenas 2% y uno de rentabilidad (medido por la razón utilidad neta a capital contable) de 33%.

En sus dos décadas de existencia, Crédito Real se ha enfocado en los segmentos más bajos de la población, los menos atendidos por bancos tradicionales. Se trata de un nicho pagador que en los próximos 30 años se expandirá con la entrada de 20 millones de personas que entrarán al mercado laboral, consideró el directivo.

Romanos Berrondo calculó que de ese total, alrededor de 17 millones de personas corresponden al nicho que atiende Crédito Real, cuya cartera de crédito actual ronda 6,000 mdp.

Hasta las 9:44 horas de este miércoles la acción de Crédito Real serie única cotizaba en 21.30 pesos, lo que representa una disminución de 3.2% sobre su nivel de salida al mercado, en contraste con el principal indicador de la BMV, que ganaba 0.4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad