Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nike cancela acuerdo con Lance Armstrong

La firma puso fin a la relación con el ciclista tras señalar evidencias de dopaje y de engaño; agregó que no condona el consumo de drogas para mejorar el desempeño deportivo.
mié 17 octubre 2012 10:07 AM
Las autoridades de EU dieron detalle la semana pasada de una serie de actos de dopaje atribuidos a Armstrong. (Foto: AP)
lance armstrong (Foto: AP)

Nike puso fin a su relación comercial con el ciclista Lance Armstrong, tras señalar que hay evidencias incontrovertibles de que incurrió en dopaje y engañó a la compañía sobre esos actos durante más de una década.

La empresa de ropa y calzado deportivo informó el miércoles que dio por terminado su contrato con Armstrong, "con gran tristeza". "Nike no condona el consumo de drogas ilegales para mejorar el desempeño en modo alguno", señaló la compañía en un comunicado.

Armstrong dijo el miércoles, minutos antes del anuncio de Nike, que renunciaría a la presidencia de su organización caritativa de combate al cáncer Livestrong, a fin de que ésta pueda librarse del desprestigio que asola a su fundador.

No fue posible de inmediato obtener las declaraciones de un representante de Armstrong acerca de la decisión de Nike.

Nike Inc., con sede en Beaverton, Oregón, informó que planea seguir apoyando a Livestrong. Otros grupos que han prometido mantener el apoyo a la organización incluyen a la cervecera Anheuser-Busch y a la fabricante de gafas oscuras Oakley.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) emitió la semana pasada un reporte amplio que dio detalles de las acusaciones de una serie de actos de dopaje atribuidos a Armstrong y a sus equipos durante las siete veces que conquistó el Tour de Francia, entre 1999 y 2005.

Publicidad

Armstrong, de 41 años y quien se sobrepuso a un cáncer testicular que puso en peligro su vida, se retiró del ciclismo hace un año. En agosto, anunció que no impugnaría ya las acusaciones de dopaje que lo habían perseguido por años.

Nike ha tenido un gran éxito al usar la imagen de deportistas famosos para publicitar su marca. Pero esas relaciones conllevan riesgos, pues los escándalos han rodeado a varios de sus patrocinados al paso de los años.

Después de que Tiger Woods estrelló su camioneta contra un hidrante en noviembre de 2009, lo que desencadenó en que se revelara su infidelidad conyugal, Accenture, AT&T Inc y Gatorade le quitaron el patrocinio. Pero EA Sports y Nike siguieron auspiciando al golfista.

En 2001, Nike firmó un contrato con Michael Vick, quarterback recién llegado a la NFL. Sin embargo, rompió ese convenio en agosto de 2007, después de que el jugador llegó a un acuerdo en el que aceptaba su participación en la organización de peleas de perros. Vick pasó 21 meses en prisión. Nike volvió a firmar un contrato con Vick, quien juega ahora con las Eagles de Filadelfia, en julio de 2011.

La empresa dijo en aquel momento que no condonaba los actos del mariscal pero apoyaba el cambio positivo que había logrado en su vida extradeportiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad