Walmart aumenta 15% flujo de operación

El reporte del grupo confirmó la mejora de las ventas en México en el tercer trimestre de 2012; los márgenes de la firma se vieron afectados en Centroamérica por la liquidación de inventarios.
walmart tienda cliente  (Foto: CNN)

Conforme a lo anticipado por los analistas, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 16% en la utilidad operativa, 15% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 11% en su utilidad neta, resultando prácticamente en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de nueve casas de bolsa.

El reporte fue impulsado por un buen desempeño de las ventas de la compañía en México, reflejo de que las estrategias seguidas en materias de precios y promociones le han dado resultados. "En México continuamos ejecutando las estrategias que nos fijamos para incrementar ventas: liderazgo en precios, abasto, ganar en categorías generadoras de tráfico y desarrollar categorías poco desarrolladas", dijo el director general de la firma, Scot Rank.

En el país, donde factura alrededor de 85% de sus ingresos, la compañía mostró un crecimiento de 10.5% en ventas totales, apoyada por un incremento de 5% en sus ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación). La mejora en su margen bruto permitió a la firma aumentar 18 y 17% su utilidad operativa y EBITDA, respectivamente.

La mejora de sus ventas tiendas comparables fue notoria en el trimestre. Tras un aumento de 2.9% en sus ventas a tiendas comparables de julio (considerando semanas comparables), en agosto presentó un avance de 4.4% y en septiembre 4.6%.

"Las ventas a unidades comparables de México también mostraron mejora en tendencia respecto al resto de la industria, medido por ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales). En septiembre, las ventas a unidades crecieron 180 puntos base más que la ANTAD, excluyendo Walmart", reveló el vicepresidente de Finanzas, Rafael Matute Labrador.

En Centroamérica la reducción en el nivel de inventario afectó sus márgenes de la compañía, por lo que el flujo operativo en esa región cayó 16%. Sus ventas a tiendas totales avanzaron 9% y 3.2% a mismas tiendas.

"Estamos entusiasmados con la recuperación de las ventas en México; en Centroamérica trabajamos para mejorar la ejecución y estamos mirando hacia adelante para la temporada Navideña",  indicó Scot Rank en conferencia telefónica.

Banco Walmart duplica cartera

Aunque Banco Walmart sigue operando con números rojos, casi duplicó su portafolio de crédito a proveedores y al consumo entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012 al alcanzar 1,916 y 1,737 mdp, respectivamente, en estos rubros.

Por su parte, el número de tarjetas de crédito de la institución se expandió en 1.5 veces al llegar a 405,000 plásticos y los depósito se multiplicaron por 1.9 veces al alcanzar los 4,020 mdp.

"A pesar de que el banco tuvo un efecto negativo de 145 millones de pesos en el EBITDA consolidado, éste fue menor que el impacto de 238 millones observado en el tercer trimestre de 2011", indicó Matute Labrador.

En el trimestre julio-septiembre del presente año el banco tuvo pérdidas operativa y neta de 153 y 124 mdp, respectivamente.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,868 unidades.

 

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Resultados de Walmart contra expectativas  
del consenso en el tercer trimestre de 2012  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas      100,848        100,567 0.3  
Utilidad operativa           7,315             7,451 -1.8  
EBITDA           9,426             9,354 0.8  
Utilidad neta            5,256             5,174 1.6  
         
Margen operativo               7.3                  7.4 -0.1  
Margen EBITDA               9.3                  9.3 0.0  
Margen neto               5.2                  5.1 0.1  
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se hizo con estimados de nueve casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex, Banorte-Ixe
BBVA Bancomer, Vector, Credit Suisse y UBS.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  

 

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