Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup ‘guarda’ joyas como Banamex

La financiera no escindirá ni venderá divisiones internacionales, dicen banqueros de la firma; el banco podría reducir operaciones en la compraventa de activos con su nuevo CEO.
jue 18 octubre 2012 12:46 PM
Limitarse a vender la división de tarjetas de crédito de Citigroup sería un desafío, ya que sirve a su base de consumidores. (Foto: Especial)
citi banamex (Foto: Especial)

Aunque Citigroup ya tenga un nuevo CEO , no esperes que el supermercado financiero del mundo sea desmantelado en breve, opinan varios banqueros de Citi actuales y antiguos.

La repentina salida de Vikram Pandit ha suscitado inmediatamente dudas sobre si la junta de Citi promovería una escisión del banco.

Pero lo que más bien ocurrirá es que el recién instalado CEO del banco, Michael Corbat, presida un cambio cultural que incluya reducir dramáticamente el énfasis del banco en el trading.

Citigroup no puede simplemente separar la banca comercial de la banca de inversión debido a que ambas divisiones sirven a muchos de los mismos clientes.

Además, la institución se ha labrado un lugar especialmente favorable con clientes corporativos, donde los banqueros de inversión de Citi trabajan directamente con los banqueros comerciales para ofrecer un gran abanico de ofertas, incluyendo los préstamos, los productos derivados y los servicios de asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones.

 "No creo que hoy sea factible la separación de la banca de inversión de la banca comercial", dijo un banquero de inversión y ex alto ejecutivo de Citi que trabaja en operaciones de fusiones y adquisiciones en nombre de grandes bancos, quien se negó a ser identificado. "Es poco práctico, si no imposible. ¿Cómo dividir un negocio cuando hay tantos servicios que se traslapan?" añadió.

Publicidad

Incluso limitarse a vender la división de tarjetas de crédito de Citigroup sería un desafío, ya que sirve a su base de consumidores y permite a Citi cobrar comisiones adicionales de sus clientes bancarios.

Algunas divisiones internacionales podrían, en teoría, ser escindidas o vendidas, pero eso obligaría a Citi a perder parte de sus "joyas internacionales", dijo el banquero anónimo. La filial de Citigroup en México, Banamex, es uno de los bancos de consumo más grandes del país, pero venderla probablemente perjudicaría las opciones de Citi en México en el largo plazo.

¿Cuál sería entonces el principal blanco? El trading.

El trading o las operaciones de compraventa de activos habían sido un foco importante bajo el mandato de Pandit, quien pasó más de dos décadas en las divisiones de trading o negociación bursátil de Morgan Stanley antes de cofundar Old Lane, un fondo de cobertura que más tarde, en 2007, vendió a Citi por 800 millones de dólares.

Aun cuando Pandit se vio obligado a reducir Citigroup en los últimos años mediante la venta de su negocio de corretaje minorista Smith Barney y la firma de seguros de vida Primerica, el banco apenas si ha reducido sus actividades de negociación de acciones, bonos y derivados.

Varios empleados y ex empleados de la entidad financiera esperan que Corbat aplique la tijera justo allí. Michael O'Neill, presidente de la junta de Citigroup, es visto como un banquero partidario de ‘volver a lo básico' y prevén que Corbat siga su ejemplo.

Corbat declaró ante inversionistas en una conferencia telefónica el martes que iba a dedicar tiempo para revisar los negocios de Citi y que se avecinaban algunos cambios. Pero enfatizó que el modelo general de negocios del banco era el adecuado. El banco declinó hacer más comentarios al respecto.

Corbat, un veterano de Citigroup con 29 años en la firma, se unió en un principio a Salomon Smith Barney, que se convirtió en parte de Citigroup durante las fusiones de una serie de instituciones financieras orquestadas bajo el CEO Sandy Weill. Sin embargo, muchos dentro del banco lo ven como un banquero comercial de corte más tradicional, más centrado en atender a los clientes que en encontrar maneras creativas de generar comisiones de banca de inversión. En la primera parte de esta década, Corbat pasó varios años dirigiendo la banca comercial de Citi a nivel mundial.

El nuevo CEO también tiene amplia experiencia en la liquidación de activos. Estuvo a cargo de Citi Holdings, la unidad que albergaba los  activos "tóxicos" heredados de la crisis financiera, y trabajó en la venta de más de 500,000 millones de dólares de activos problemáticos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad