El próximo Lumia golpea ventas de Nokia

El despliegue publicitario para el nuevo teléfono afectó las ventas de los modelos actuales; las ventas trimestrales cayeron a 2.9 mde y la firma registró una caída en su efectivo a 3,600 mde.
nokia  (Foto: CNN)
HELSINKI (CNN) -

Nokia reportó este jueves otro trimestre de pérdidas y menguantes reservas de efectivo, pero sus resultados fueron mejores a lo esperado antes del lanzamiento el próximo mes de nuevos teléfonos avanzados, que la compañía espera le ayuden a recuperar participación de mercado en manos de Apple y Samsung. La empresa advirtió además que aún quedan tiempos duros por venir.

Aunque la compañía necesita nuevos modelos, el despliegue publicitario que rodea a los próximos lanzamientos afectó las ventas de los actuales modelos Lumia y llevó a un recorte de los precios.  

Alguna vez el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, Nokia ha caído frente a sus rivales en la venta de teléfonos avanzados, y su alianza con el gigante del software Microsoft aún tiene pendiente presentar un desafío importante al dominio de los iPhones de Apple o los modelos Galaxy de Samsung.

Las pérdidas subyacentes de Nokia en el trimestre, antes de ítems extraordinarios, fueron de 0.07 euros por acción en comparación a una utilidad de 0.03 euros por acción registrada en igual periodo del año anterior. Analistas esperaban una pérdida de 0.11 euros por papel, según un sondeo de Reuters.

Éste es el tercer trimestre consecutivo de pérdidas subyacentes, aunque logró superar las expectativas gracias a fuertes ganancias en su emprendimiento de equipamiento para telecomunicaciones Nokia Siemens Networks.

No obstante, sigue creciendo la presión sobre el presidente ejecutivo, Stephen Elop, contratado en el 2010 para sacar adelante la compañía.

"El tiempo se está acabando para él. Realmente necesitamos algún triunfo", dijo Juha Varis, director de portfolio de Danske Capital, cuyo fondo posee acciones de Nokia. "Al escuchar la voz de Elop a uno le parece oír la presión que siente", agregó.

El grupo finlandés ahora tiene puestas sus esperanzas en los nuevos modelos de teléfonos Lumia 820 y 920, que usan el último sistema de Microsoft -Windows 8-, vienen en vivos colores, tienen cámaras de alta resolución y llegarán a las tiendas en noviembre.

Las acciones de Nokia subieron brevemente un 10% ante el reporte de resultados, pero retrocedieron luego para ubicarse con un alza del 1.3%, a 2.23 euros durante la jornada. Lee Simpson, analista de Jefferies, advirtió a los inversores que estaban en riesgo ya que la compañía podría seguir quemando efectivo durante otro año más.

Nokia ha estado recortando empleos, reduciendo drásticamente el gasto en marketing e investigación, y vendiendo activos como su unidad Vertu para mejorar sus finanzas, pero una fuerte caída en las ventas han mermado sus reservas de efectivo.

La suma de efectivo neto de Nokia cayó a 3,600 millones de euros (4,700 millones de dólares) para fines del periodo, respecto a los 4,200 millones de euros registrados en junio, aunque todavía superaba las estimaciones del mercado de 3,400 millones de euros.

Inversores y analistas han manifestado que si su posición respecto de las reservas de efectivo sigue empeorando y las ventas de Lumia no logran ser brillantes en los próximos meses, Nokia necesitaría cambiar de estrategia, así como también de líder.

Algunos analistas recomendaron comprar acciones, diciendo que lucen baratas en los niveles recientes. Han perdido alrededor del 70% de su valor desde el acuerdo con Microsoft en febrero del 2011, tocando un mínimo en 18 años de 1.33 euros en julio.

Otros, en tanto, señalan que no tiene sentido hacer valuaciones cuando una empresa, particularmente en la industria de la tecnología en que los consumidores se mueven rápidamente, está perdiendo participación de mercado.

En el tercer trimestre, las ventas de un amplio rango de teléfonos avanzados Lumia cayeron a 2.9 millones de euros, desde 4 millones de euros en el segundo trimestre, y se produjeron declives significativos tanto en China como en Europa.

Los precios promedio de venta cayeron a 160 euros desde los 186 euros por dispositivo.

Cuarto trimestre

Nokia dijo que el cuarto trimestre sería un desafío, pese al inicio del despliegue de los Lumia 820 y 920, y los inversores también esperan una época difícil. "Creo que Nokia seguirá teniendo un camino complejo", dijo Inge Heydorn, director de fondos de Sentat Asset Management.

La temporada previa a las fiestas de fin de año es clave para los fabricantes de teléfonos móviles y los nuevos Lumia enfrentarán la dura competencia de los nuevos iPhone 5 de Apple y Galaxy SIII de Samsung.

"Las altas expectativas del mercado para el cuarto trimestre ignoran la realidad de que los nuevos productos arribarán bien entrado el periodo, en medio de un mercado sumamente competitivo y congestionado", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×