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Mexicana debe quebrar si falló: Muñoz

El nuevo presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara baja dice que se estudiará el caso; para Juan Carlos Muñoz, el Gobierno no debe rescatar a la firma, que lleva más de 2 años en tierra.
vie 19 octubre 2012 06:02 AM
Las autoridades indican que remover al conciliador pone en riesgo los procesos de negociación entre Mexicana y sus acreedores. (Foto: Notimex)
mexicana

El Gobierno debe negarse a rescatar a la aerolínea Mexicana, además de permitir su quiebra como consecuencia de un mal manejo empresarial, comentó el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz.

"Si simplemente como cualquier empresa quebró, pues todos los días las empresas quiebran; aunque sean de transporte o de carga y nadie las rescata", expresó el legislador por el PAN que esta semana tomó la titularidad de la comisión.

La aerolínea se declaró en concurso mercantil desde finales de agosto de 2010, y hasta la fecha ningún inversionista ha demostrado tener la capacidad para capitalizarla; además, tampoco se ha declarado su quiebra, lo que genera incertidumbre entre acreedores y trabajadores.

La Comisión de Transporte de la Cámara baja analizará el caso para saber si el motivo de las dificultades financieras de la aerolínea se debió sólo a un mal manejo o si influyeron factores de "favoritismo" que le orillaron al concurso mercantil, explicó el diputado del PAN.

"Si recibió un trato desigual, habrá que analizar y ver qué pasó", dijo Muñoz.

Desde la salida de la aerolínea del mercado, Aeroméxico se afianzó como la firma más grande del sector, además de que otras compañías como Interjet y Volaris han satisfecho parte de la demanda.

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La comisión también revisará una apertura a la inversión extranjera directa en el sector, considerando que en Estados Unidos se permite al 100%, mientras que en México se restringe.

Muñoz estimó que "habrá que encontrar las formas en que se dé la apertura del sector, pero con reciprocidad".

La Secretaría de Economía prepara un proyecto para permitir la inversión extranjera, aunque aún no se ha especificado en qué sectores ni montos se propondrá, pues la legislación puede incluir otras ramas como el autotransporte o la televisión abierta.

"En el caso del transporte de carga, una legislación para abrir la inversión extranjera tendrá que pasar por esa reciprocidad en Estados Unidos", subrayó el titular de la comisión de Transporte.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) destacó como una de las fortalezas del país su infraestructura en transportes en su reporte sobre competitividad en 2012-2013.

México se ubicó en el sitio 41 entre 144 naciones en este subíndice, mientras que en el índice principal se colocó en el 53.

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