Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley sorprende con ganancias

El banco de inversión reportó una utilidad ajustada trimestral mejor a la esperada; la empresa dice que explora opciones para su negocio de materias primas, que podría vender.
jue 18 octubre 2012 07:11 AM
Una pérdida asociada a la exposición a Grecia u otro país europeo sería digerible para el banco, según analistas. (Foto: AP)
banco morgan stanley (Foto: AP)

Morgan Stanley sorprendió al mercado al reportar una ganancia ajustada trimestral mejor a la esperada gracias al alza en sus ingresos por intermediación de bonos, un negocio que fue su talón de Aquiles durante un largo tiempo. La recuperación del banco de inversión comenzó luego de que meses atrás la calificación crediticia del banco fuese rebajada a tres escalones por encima del grado especulativo.

Ese golpe fue más leve que lo que temía el mercado y desde ese momento el negocio de intermediación de Morgan Stanley repuntó, dijo la presidenta financiera del banco, Ruth Porat.

"Los clientes se reencantaron y continuaron reencantándose a través del trimestre", dijo Porat en una entrevista con Reuters.

El banco despidió a cientos de empleados de su área de intermediación de instrumentos de renta fija después de la crisis financiera, lo que lo dejó en una posición débil ante el frenesí del mercado de bonos del 2009 y 2010.

Por más de tres años los ejecutivos han estado hablando de cómo dar un impulso a la participación de Morgan Stanley en ese lucrativo negocio.

El año pasado se fijó el objetivo de elevar su cuota en los ingresos por intermediación de bonos en Wall Street en 2 puntos porcentuales. En ese momento, analistas dijeron que la participación del banco era de un 6%.

Publicidad

Los progresos han sido graduales, pero este jueves Morgan Stanley dijo que sus ingresos por intermediación de bonos en el tercer trimestre subieron un 33% frente al año previo a 1,500 millones de dólares, excluyendo el impacto contable del cambio en el valor de su deuda.

Los ingresos ajustados generales subieron un 21% a 3,600 millones de dólares. Y la mayor parte del alza provino de un aumento en la actividad de los clientes y no tanto de una valorización de los activos, dijo Porat.

Ganancia supera previsión

La ganancia por operaciones continuas del tercer trimestre totalizó 561 millones de dólares, o 28 centavos por acción, que se compara favorablemente con los 64 millones de dólares, o 2 centavos por acción, de un año atrás.

Sobre esa base, analistas esperaban que Morgan Stanley reportara una ganancia de 24 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Morgan Stanley caían un 0.21% a 18.43 dólares, después de un repunte antes de la apertura del mercado, cuando se conocieron los resultados.

El principal conductor del alza en las ganancias ajustadas del banco fue su negocio de valores institucionales, que incluye la intermediación y la banca de inversión.

La ganancia antes de impuestos en ese negocio, sin considerar los ajustes en el valor de la deuda, fue de 345 millones de dólares en el trimestre, comparados con un los 37 millones de dólares del mismo período el año anterior.

El negocio global de gestión de riqueza de Morgan Stanley también mostró un mejor desempeño, excluyendo un cargo único por integración y la compra de una participación adicional en un emprendimiento conjunto de correduría minorista con Citigroup .

El margen de ganancia ajustada antes de impuestos para ese negocio subió a un 13%, desde un 11%.

La gerencia ha señalado como objetivo para la gestión de activos un margen antes de impuestos en la parte media del rango de 13% a 19% para el próximo año.

El negocio de materias primas

Morgan Stanley está explorando "diferentes estructuras" para su negocio de materias primas, dijo este jueves el presidente ejecutivo del banco de inversión, en los primeros comentarios públicos de la compañía que insinúan una posible venta de su multimillonaria unidad de petróleo y metales.

Morgan Stanley ha estado en tratativas con Qatar, miembro de la OPEP, durante más de un año respecto a la venta de al menos una participación mayoritaria en su unidad enfocada en energía, según los banqueros.

En una conferencia telefónica después de conocerse los resultados trimestrales del banco, su presidente ejecutivo, James Gorman, dijo que los cambios bajo la ley de reforma financiera Dodd-Frank restringían el tipo de operaciones que la empresa podría hacer ahora con las materias primas.

"Hay potenciales límites para algunas de las actividades que podemos ejercer en ese negocio", dijo Gorman.

"Así que nuestra responsabilidad es explorar todas las formas diferentes de estructuras, estructuras adecuadas, que nos puedan llevar a donde podemos obtener los beneficios del negocio pero también cumplir con las restricciones regulatorias bajo las que operamos", afirmó.

Los ingresos de las operaciones de materias primas de Morgan Stanley han descendido marcadamente desde el 2008, en parte debido a la ley Volcker que limita las apuestas de los bancos en el mercado con recursos propios.

Basándose en los cálculos de Reuters, los ingresos alcanzaron un máximo de aproximadamente de 3,000 millones de dólares en el 2008, descendiendo a cerca de 1,300 millones de dólares el año pasado, el nivel más bajo desde el 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad