Cemex anuncia ingreso a Bolsa colombiana

La cementera ofrecerá alrededor de 24% de las acciones de su subsidiaria en ese país; agentes colocadores han revelado que la oferta de acciones ronda los 750 mdd.
Cemex  (Foto: Cortesía Cemex)

La gigante cementera mexicana Cemex anunció este viernes que ofrecería alrededor de 24% de las acciones de su subsidiaria Cemex Latam Holdings en una operación que será listada en el mercado de Colombia, aunque no reveló la fecha ni el monto de la colocación. La cementera mexicana, una de las mayores del mundo, precisó que la oferta incluirá 126 millones 569,938 acciones comunes a ser emitidas por Cemex Latam, adicionales a las 407 millones 890,342 que se encuentran actualmente en circulación.

De los títulos de la oferta pública inicial (OPI), 110 millones 60,816 acciones comunes serán ofrecidas en la oferta pública a inversionistas en Colombia, así como en una colocación privada paralela a inversionistas elegibles fuera de ese país.

Las restantes 16 millones 509,122 acciones comunes "serán ofrecidas en colocación privada sujetas a una opción de venta a 30 días otorgada a los compradores iniciales de tal colocación privada", explicó la firma en un comunicado.

Después de la oferta el capital social de Cemex Latam estaría representando por alrededor de 534.46 millones de títulos, considerando la sobreasignación.

"El monto y el momento de ejecución de las ofertas dependerán de las condiciones de mercado", agregó.

Agentes colocadores que se han reunido con las directivas de Cemex han revelado que la oferta rondaría los 750 millones de dólares.

De acuerdo con un cronograma preliminar conocido por Reuters, la OPI iniciaría el 29 de octubre y el precio de las acciones se anunciaría el 7 de noviembre, para comenzar a cotizar en el mercado colombiano de valores el 16 del mismo mes.

Los activos de Cemex Latam incluyen todos los de cemento y concreto de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo y que opera en más de 50 países, usaría los recursos de la oferta para bajar su pesada deuda, luego de que refinanció en septiembre alrededor de 6,700 millones de dólares.

Los agentes colocadores de la oferta son Citi, BBVA, Santander y Bank of America Merrill Lynch.

Cemex recibió el jueves la aprobación de la Superintendencia Financiera para realizar la OPI, que establece que el plazo para formular la oferta pública de los valores mediante la construcción del libro es de 15 días hábiles contados a partir de la autorización.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La colocación seguiría a la emisión de bonos a 10 años por 1,500 millones de dólares que Cemex hizo recientemente y que usará para cubrir un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en el 2013 y otro de 500 millones de dólares en el 2014, como parte del acuerdo de refinanciamiento de septiembre.

Sin embargo, la cementera necesita otros 500 millones de dólares para pagar a los acreedores que no entraron en el nuevo acuerdo y cuya deuda vence en febrero del 2014

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×