Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis del huevo favorece a Bachoco

El flujo operativo trimestral del grupo será positivo en 823 mdp, dice la encuesta de CNNExpansión; el alimento subió 91% entre septiembre de 2011 y 2012, contra un alza de 13% del precio del pollo.
mar 23 octubre 2012 06:01 AM
Los avicultores aseguran que la influenza causó una disminución en la producción de huevo.  (Foto: Thinkstock)
huevo (Foto: Thinkstock)

La crisis del huevo que se registró en los últimos meses en México por un brote de gripe aviar afectó a la mayoría de la población y en particular a los segmentos de bajos ingresos, además de disparar la inflación a partir de julio; sin embargo, para las grandes empresas avicultoras, la historia es otra.

Un ejemplo de ello es Industrias Bachoco, empresa constituida en 1980 y dedicada a la crianza, procesamiento y comercialización de productos avícolas (pollo y huevo), cerdo y otros, que según las previsiones de analistas registrará un incremento de alrededor de 50% en sus ingresos del tercer trimestre de 2012.

Con este incremento, la compañía revertirá las pérdidas que observó en el mismo periodo del año pasado, revela una encuesta de CNNExpansión elaborada con los pronósticos de cuatro casas de bolsa.

Factores como la gripe aviar , que azotó en meses pasados las granjas del Estado de Jalisco, el encarecimiento de más de 40% en el precio del maíz y pasta de soya, así como la especulación que se generó en la cadena de distribución, llevaron a un aumento promedio de poco más de 90% en el precio del huevo comparado con el tercer trimestre de 2011 y de alrededor de 13% el del pollo, con base en datos de la Secretaría de Economía.

Bachoco tiene una participación de 35% en el mercado del consumo de pollo en México y 6% en el de huevo , de acuerdo con información de la directora de Relación con Inversionistas del grupo, Claudia Barrera.

"Los ingresos de Bachoco van a superar los 9,600 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de este año para un aumento cercano al 50%, aunque puede ser más. El reporte de la empresa va a ser muy bueno, los mayores niveles de precio en el pollo y huevo le van ayudar mucho, lo que les permitirá más que compensar el encarecimiento de los insumos", estimó el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Publicidad

También recordó que la consolidación de la empresa estadounidense OK Foods (20% de sus ingresos totales) favorecerá el aumento de los ingresos de la compañía que dirige Rodolfo Ramos Arvizu. Los especialistas del sector alimentos consideran que aun excluyendo esta integración, las ventas consolidadas del grupo se dispararán en cerca de 30%.

El fuerte desempeño de los ingresos de la compañía, que contrarrestará el encarecimiento de sus insumos, permitirá que Bachoco reporte una utilidad operativa de 556 mdp en el trimestre julio-septiembre de 2012, en contraste con la pérdida de 214 del mismo trimestre del año anterior. Por su parte el EBITDA será positivo en 823 mdp, según las expectativas de los analistas, contra el negativo de 35 mdp del año anterior.

Como resultado del cambio de tendencia en la utilidad operativa y de mayores intereses ganados, el resultado neto será una ganancia de 452 mdp, en contraste con la pérdida de 107 mdp del tercer trimestre de 2011.

Se espera que la empresa reporte sus resultados el próximo 24 de octubre. Las acciones de Bachoco cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés).

 

         
Consenso de expectativas de resultados para Bachoco
en el tercer trimestre       
         
Rubro    2012
            2,011 Var%  
         
Ventas           9,895             6,515 51.9  
EBITDA              823 -                35 N.C  
Utilidad operativa              556 -              214 N.C  
Utilidad neta               452 -              107 N.C  
         
Utilidad neta por         
acción (pesos)             0.76 -             0.18 N.C  
         
Margen EBITDA               8.3 -               3.3 11.6  
Margen Operativo               5.6 -               0.5 6.1  
Margen Neto               4.6 -               1.6 6.2  
         
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 4 casas de bolsa
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer y la consultora 
MetAnálisis.        
N.C-: No Comparable.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad