Kimberly aplica aumento de precios

La compañía elevó 5% el precio de sus productos en agosto, pese a haberlo anunciado desde abril; este año la firma invertirá 100 mdd, sin considerar la compra de los activos de Evenflo en México.
Kimberly-Clark  (Foto: AP)

Kimberly-Clark de México aplicó un aumento promedio de 5% en el precio de sus principales productos durante julio y agosto de 2012, revelaron directivos del grupo en una conferencia telefónica con analistas del sector consumo.

El ajuste en precios que se había anunciado en abril tiene como objetivo compensar el encarecimiento que han observados los insumos de la firma en los últimos 12 meses; la medida se aplicó principalmente en pañales e higiénicos.

Kimberly-Clark de México es líder en la manufactura y comercialización de productos desechables para el consumidor de uso diario dentro y fuera del hogar, como pañales, toallas femeninas, papel higiénico y servilletas, entre otros. La empresa número 79 de ‘Las 500' de Expansión, que dirige Pablo González, tiene entre sus principales marcas a Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex.

"Anunciaron el alza de precios en abril y tuvo efecto hasta julio y agosto de este año. Normalmente hay un desfase importante del tiempo cuando se revela la intención del incremento y el momento en que lo aplican", explicó un analista del sector consumo que pidió el anonimato.

Pablo González dijo en conferencia telefónica que en lo que resta del año no se contempla algún incremento adicional de precios dado que el precio de la pulpa (insumo que representa aproximadamente el 30% de sus costos totales de producción) ha mostrado una tendencia a la baja y el peso también se ha fortalecido, eliminando presiones en los costos de las materias primas importadas.

En el tercer trimestre de 2012 el peso se apreció cerca de 5% frente al dólar, en contraste con la depreciación de 19% en el mismo lapso de un año antes. Del total de los insumos que importa Kimberly-Clark de México, entre el 50 y 60% están denominados en dólares, por lo que la pérdida de valor del peso frente a la divisa verde eleva los costos de manufactura.

En trimestre julio-septiembre de 2012 la compañía reportó resultados positivos con aumentos de 9% en ingresos, 16% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 36% en la utilidad neta. El reporte estuvo prácticamente en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de ocho casas de bolsa.

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El director general del grupo dijo que esperan resultados positivos para el cuarto trimestre del presente año apoyado en la recuperación de la demanda y un nivel de precios más alto. Asimismo, consideró que el 2013 será bueno para la compañía aunque no quiso adelantar ninguna guía.

Kimberly-Clark de México compite entre otras compañías con Procter and Gamble, la sueca SCA, CMPC de Chile, Mabesa (en el área de pañales), San Francisco (en higiénicos) y con Georgia Pacific de Estados Unidos.  La firma tiene contempladas inversiones de 100 millones de dólares para el presente año, sin considerar la compra de Evenflo, que anunció desde enero.

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