Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBC se defiende en escándalo por abuso

La cadena negó que haya intentado encubrir los presuntos delitos sexuales de Jimmy Savile; sin embargo, reconoció que las acusaciones de abuso son un asunto grave.
mar 23 octubre 2012 10:33 AM
Jimmy Savile, quien falleció el año pasado, era una de las personalidades más destacadas de la televisión británica.  (Foto: Reuters)
bbc

El máximo responsable de la británica BBC dijo este martes a unos legisladores que las acusaciones de abusos sexuales contra una de sus antiguas estrellas eran un asunto grave, pero negó que los jefes hubieran intentado encubrir una de las mayores crisis que han afectado a la cadena de financiación pública. "Este es un asunto extremadamente grave y uno no puede contemplarlo sino es con horror", dijo el director general, George Entwistle, a los diputados del comité parlamentario de Cultura y Medios.

La cadena pública británica afronta una de las mayores crisis de su larga historia por las acusaciones de que desechó una investigación sobre los abusos sexuales practicados por el ex presentador Jimmy Savile dentro de un encubrimiento generalizado.

Aunque Savile era poco conocido fuera de Reino Unido, fue uno de las personalidades más destacadas de la televisión británica durante décadas, presentando programas de horas de máxima audiencia.

Entwistle, que se hizo cargo de la institución de 90 años de vida en agosto, compareció ante el comité apenas un día después de que el primer ministro David Cameron dijera que la BBC tenía que dar algunas respuestas.

La policía está investigando las acusaciones de que Savile, que fue una de las estrellas más famosas de la televisión y que murió el año pasado, abusó de mujeres, incluidas niñas de 12 años, durante un periodo de 60 años en los que algunas de las agresiones sexuales se produjeron en sedes de la BBC.

Con apariencia serena, Entwistle dijo al comité que la BBC había tardado más de lo que debiera en afrontar la crisis, pero que se había esforzado por evitar dañar la investigación policial.

Publicidad

Cuando se le preguntó si era probable que se hubieran llevado a cabo abusos sexuales a niños y mujeres en la BBC, dijo: "Aún no tengo suficiente información para saber si fue endémico".

"La cuestión clave para mí es cuál fue el alcance y la única vía posible para responder a esa pregunta es mirando tan profunda y ampliamente como haya que hacerlo para averiguarlo".

La policía abrió una investigación penal sobre las acusaciones el viernes, afirmando que había recibido 200 denuncias de posibles víctimas.

Entwistle, cuyo predecesor Mark Thomson es el presidente ejecutivo de New York Times, y otros directivos se han visto presionados para explicar por qué no se investigaron los rumores sobre Savile en el punto álgido de su fama, en los años 1970 y 1980.

Pero bastante más perjudiciales son las sugerencias de que la investigación sobre los delitos sexuales del programa de la BBC "Newsnight" fue suspendida un par de meses después de la muerte de Savile, en octubre de 2011, porque chocaría con los programas de televisión que ensalzaban su vida y obras de caridad con ocasión de la Navidad.

El director de "Newsnight" dimitió el lunes después de que la BBC dijera que había dado una explicación "inexacta e incompleta" de por qué se retiró la investigación de su equipo, lo que llevó a Cameron a expresar su preocupación porque pareciera que la BBC estuviera cambiando su historia.

La BBC ha lanzado dos investigaciones independientes sobre el caso, pero Entwistle afrontará el escrutinio de los políticos respecto a por qué su organización dio información parcial o desinformó desde que la cadena rival ITV difundió por primera vez las acusaciones contra Savile a finales del mes pasado.

Pero algunos ex colegas han planteado ahora que había rumores que implicaban a jovencitas y a Savile, famoso por sus trajes coloridos y su pelo rubio largo, y que luego fue nombrado caballero por la reina Isabel por sus obras de caridad.

Otros empleados de la BBC han hablado de una cultura en la corporación en la que las mujeres eran manoseadas y han sugerido que Savile no era el único que participó en esos tocamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad