Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eficiencias nutrirán ganancias de Gruma

El grupo aumentará 29% su flujo operativo del tercer trimestre, según la encuesta de CNNExpansión; sus títulos suben 3% ante el interés de Fernando Chico Pardo por hacerse de 23% de la firma.
mar 23 octubre 2012 02:36 PM
Gruma tiene operaciones en México, EU, Inglaterra, Italia, Holanda, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, China, Ucrania y Australia. (Foto: Especial)
Gruma (Foto: Especial)

Gruma reportará resultados fuertes del tercer trimestre de 2012 gracias a comparativos sencillos, control en costos y mayores eficiencias en gastos en sus operaciones de México, Estados Unidos y Venezuela, predice la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de siete casas de bolsa.

El ejercicio revela que el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo registrará crecimientos de 12% en ventas, 29% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 79% en la utilidad neta.

"Las ventas podrían estar apoyadas por un incremento de 5.7% en el volumen y de 4.2% en el precio promedio. El mayor crecimiento lo podrían reportar las subsidiarias Gruma Co., Molinera y Venezuela", estimó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Además, es importante considerar que en 2011 Gruma Estados Unidos realizó varias adquisiciones, lo que también favorecerá las ventas.

Los especialistas del sector consumo esperan que los ingresos totales de Gruma alcancen 17,090 millones de pesos (mdp) en el trimestre julio-septiembre de 2012, lo que significará un incremento de alrededor de 12% respecto a lo observado en el mismo lapso de un año antes.

Los analistas anticipan una expansión en los márgenes gracias a los mayores precios, mayores eficiencias logradas en Estados Unidos, una mejor mezcla de productos en el portafolio de la empresa y coberturas de maíz con lo que contaba el grupo. Esto último compensará el encarecimiento del maíz.

Publicidad

El grupo fundado por Roberto González Barrera expandirá en 110 y 90 puntos base sus márgenes EBITDA y operativo. Así, el EBITDA y la utilidad operación aumentarán alrededor de 29 y 36% para sumar 1,437 y 965 mdp, respectivamente.

El fuerte aumento en la utilidad operativa aunado a mayores ganancias cambiarias llevará a la compañía a reportar una ganancia neta de 280 mdp, la cual será casi 80% más alta que la obtenida en el tercer trimestre de 2011.

Gruma ( la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión ) dará a conocer sus resultados este miércoles 24 de octubre, después del cierre de los mercados.

Este martes Gruma reveló que tiene conocimiento de manera informal sobre el posible interés de un tercero en adquirir la participación minoritaria que posee Archer-Daniels-Midland Company (ADM) en la empresa mexicana y en algunas de sus subsidiarias.

ADM confirmó hoy que alcanzó un acuerdo preliminar para vender su participación de 23% que tiene en Gruma a Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Hasta las 13:38 horas, la acción de Gruma subía 2.86% al negociarse en los 40.69 pesos.

CNNExpansión ha buscado a Chico Pardo pero no estuvo disponible de inmediato para responder.

Fundada en 1949, Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en Estados Unidos, México (a través de Maseca), Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, mientras que exporta a 105 países en el mundo.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 99 plantas. En 2011, Gruma logró ventas netas de aproximadamente 4,100 millones de dólares, de las cuales 66% provinieron de las operaciones en el extranjero.

 

Consenso de expectativas de resultados para Gruma
en el tercer trimestre       
         
Rubro    2012e              2,011 Var%  
         
Ventas        17,086           15,222 12.2  
EBITDA           1,437             1,111 29.3  
Utilidad operativa              965                 708 36.3  
Utilidad neta               280                 156 79.5  
         
Utilidad neta por         
acción (pesos)             0.50               0.28 76.8  
         
Margen EBITDA               8.4                  7.3 1.1  
Margen Operativo               5.6                  4.7 0.9  
Margen Neto               1.6                  1.0 0.6  
         
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa,
entre las que se encuentran: Monex, Santander,  
BBVA Bancomer, Vector, Deutsche Bank y Banamex.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad