Grupo Posadas se achicará más

La venta de hoteles en México y Sudamérica bajará hasta 25% su oferta de habitaciones y sus flujos; fuentes cercanas a la compañía anticipan que se obtendrán alrededor de 70 mdd por la operación.
Posadas  (Foto: Cortesía Fiesta Americana)

La desinversión de activos en Sudamérica no fue suficiente, por lo que Grupo Posadas ampliará la ‘venta de garaje' en México a fin de reducir su abultado nivel de pasivos y encontrar viabilidad como negocio en el largo plazo.

La firma que dirige José Carlos Azcárraga reveló este lunes que llegó a un acuerdo con FibraHotel para venderle 12 hoteles en los que tiene una posición accionaria mayoritaria. Fuentes cercanas al convenio detallaron que se trata de diez unidades Fiesta Inn y dos One Hotels en los que Posadas posee alrededor de 52% de las acciones.

La operación ascendería a aproximadamente 70 millones de dólares (mdd), que se sumarían a los 275 mdd que la compañía obtuvo por la venta de su negocio hotelero en Sudamérica.

"La mayor parte de estos recursos se destinará al pago de pasivos de la empresa, con el objetivo de disminuir la deuda de alrededor de 500 a 300 millones de dólares, es decir, en aproximadamente 40%", indicó una de las fuentes consultadas.

Con la venta de activos en México y Sudamérica, Grupo Posadas verá reducida en 25% la oferta de habitaciones que tenía a junio de 2012, en tanto que sus ingresos y flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) se verán disminuidos en la misma proporción.

Tan sólo los 15 hoteles que tenía la empresa en Sudamérica (cinco Caesar Park y diez Caesar Business), cuya venta concretó a principios de este mes, contribuyeron con alrededor de 15% del EBITDA consolidado del grupo.

"Aunque los 12 hoteles de México van a seguir siendo operados por Posadas (con el cobro de la comisión correspondiente), ya no los va a consolidar en sus resultados y su desinversión implicará una reducción en ventas y flujo", reconoció la fuente.

Aclaró que la compra-venta dependerá del éxito que tenga la oferta pública inicial de certificados bursátiles fiduciarios que pretende realizar FibraHotel antes de que termine el presente año.

"La empresa tiene un nivel de apalancamiento exagerado y si lo mantiene no podrá crecer. Con la venta de activos Posadas se achicará, pero ésta es un buena medida a tiempo; lo mismo han hecho otras empresas como Vitro y Cidsa para subsistir", comentó el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

FibraHotel es un fideicomiso, similar a la estructura del REIT en Estados Unidos (Real Estate Investment Trust, por sus siglas en inglés) especializado en hoteles urbanos de negocio. Está diseñado como una plataforma de crecimiento inmobiliario especializada en la gestión de hoteles urbanos de negocio con una amplia gama de marcas, segmentos y operadores independientes del sector.

"Estamos trabajando (para su venta) en activos que son edificios (hoteles), no sé cuantos o cuáles, eso es lo que no le puedo decir porque estamos precisamente en esas negociaciones, lo que nos interesa a nosotros es hacer algo que nos permita desapalancarnos significativamente y tener una muy buena posición", dijo a finales de febrero de este año el vicepresidente de Finanzas del grupo, Rubén Camiro.

Apalancamiento cómodo

Si se concreta la reducción de 40% en el pasivo con costo de la compañía con la venta de activos, su nivel de apalancamiento (medido por la razón Deuda Neta a EBITDA) disminuiría aproximadamente de 6.0 a 3.5 veces.

"No sabemos que pueda pasar mañana, si andas sumamente apalancado pierdes margen de maniobra si algo pasa. A principios del año no nos imaginábamos que el problema de Grecia fuera a tener réplicas en México, pero con un apalancamiento de seis o siete  veces, tu margen de maniobra es casi nulo", indicó un analista del sector hotelero.

Tras la desinversión de activos dentro y fuera de México la estrategia de Posadas (la empresa 206 de 'Las 500' de Expansión) será la expansión bajo los esquemas de arrendamiento y operación de los hoteles de sus diferentes marcas. Normalmente la firma suele aportar sólo el 1% del total de la inversión que se hace en un inmueble nuevo evitando así apalancarse.

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Al 30 de junio de 2012 Grupo Posadas operaba 117 hoteles y 20,278 cuartos (86% en México, 11% en Brasil, 1% en Estados Unidos, 1% en Argentina y 1% en Chile. El 84% de las habitaciones se encontraban en destinos de ciudad y 16% restante en playa.

Entre las marcas que manejaba estaban: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn y One Hotels en México, además de Caesar Park y Caesar Business en Brasil, Argentina y Chile.

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