Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bachoco revierte pérdidas por huevo caro

El grupo sumó una utilidad de 628 mdp en el tercer trimestre por el alza de precios del alimento; la empresa invirtió 665 mdp y tenía una caja de 4,526 mdp al 30 de septiembre de 2012.
mié 24 octubre 2012 07:14 PM
Con las cifras dadas a conocer, Bachoco se convierte en una de las empresas con los mejores resultados del trimestre. (Foto: Cortesía de Bachoco)
Bachoco-huevo (Foto: Cortesía de Bachoco)

Industrias Bachoco reportó resultados sólidos del tercer trimestre de 2012 con un crecimiento de 33 veces en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), además de revertir pérdidas netas al sumar una utilidad de 628 millones de pesos (mdp). El reporte superó la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de cuatro casas de bolsa, y fue impulsado por la consolidación de su subsidiaria OK Foods en Estados Unidos, así como también por l os fuertes incrementos en los precios del pollo y huevo.

Los ingresos de la firma que dirige Rodolfo Ramos Arvizu crecieron 55% en el tercer trimestre de 2012 al alcanzar 9,901 millones de pesos (mdp), similares a los previstos por analistas. El incremento en las ventas del grupo fue impulsado por la integración de OK Foods y aumentos estimados de 90% en el precio del huevo y 13% en pollo.

A diferencia del segundo trimestre de este año, esta vez la compañía no dio a conocer los ingresos por división de negocio. "En particular, las ventas de pollo se incrementaron año contra año, como resultado de la integración de la subsidiaria OK Foods en los Estados Unidos, la cual consolida resultados en Bachoco a partir de noviembre de 2011", cita la firma en su informe de resultados.

Agrega que el costo de producción fue afectado por un persistente incremento en los insumos, principalmente en el grano y la pasta de soya. No obstante, el mayor nivel de precios permitió que el margen bruto casi se duplicara para situarse en 16%.

El fuerte aumento de las ventas llevó a una dilución de los gastos operativos, los cuáles como porcentaje de los ingresos disminuyeron de 10.9% en el tercer trimestre de 2011 a 8.5% en el mismo lapso este año. Esto permitió que el EBITDA aumentara más de 30 veces para ubicarse en 955 mdp, 16% más alto que lo anticipado por los analistas.

Como resultado del fuerte desempeño operativo e intereses ganados, Bachoco reportó una utilidad neta de 627.5 mdp, la cual contrasta con la pérdida de 106 mdp del año pasado y superó en casi 39% a la estimación de analistas.

Publicidad

Industrias Bachoco es líder en la industria avícola en México y una de las empresas avícolas más grandes a nivel mundial. Se fundó en 1952, e inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE) en 1997.

Con oficina corporativas en Celaya, Guanajuato, sus principales líneas de negocio son:pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res. Cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos y 64 centros de distribución en México, así como un complejo productivo en Estados Unidos. Actualmente genera más de 25,000 empleos directos y en 2011 reportó ingresos por 27,735 millones de pesos. 

 

Resultados de Bachoco contra expectativas    
de consenso en el tercer trimestre de 2012  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas           9,901             9,895 0.1  
EBITDA              955                 823 16.0  
Utilidad neta               628                 452 38.8  
         
         
Margen EBITDA               9.6                  8.3 1.3  
Margen neto               6.3                  4.6 1.7  
         
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se hizo con estimados de cuatro casas de bolsa
incluidas BBVA Bancomer y la consultora MetAnálisis.
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión, con datos de la empresa.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad