Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook revitaliza su estrategia móvil

Pese a que no se ha recuperado del todo, la red social registra mejorías gracias a la publicidad; los números financieros tendrán un impacto positivo en el precio de la acción.
sáb 03 noviembre 2012 06:02 AM
La acción de Facebook subió 13% después del reporte trimestral.  (Foto: Reuters)
facebook

¿Salió Facebook a Bolsa en el peor momento posible? Los compradores y los vendedores en el debut bursátil responderán a esta pregunta de forma distinta, claro. Pero no hay duda de que Facebook se estrenó en el parqué cuando la incertidumbre sobre las perspectivas de su negocio era muy alta.

Los inversionistas del sector tecnológico suelen apostar por el crecimiento, y esta primavera la tasa de crecimiento de Facebook estaba en picada. En los tres trimestres previos a la Oferta Pública Inicial (OPI) del 18 de mayo , el crecimiento de las ventas había registrado una disminución anual de más de 100%, para ubicarse en una tasa inferior al 40%. Los ingresos del espacio móvil eran prácticamente inexistentes.

Hoy, Facebook parece mostrar señales de mejoría. El crecimiento de los ingresos no se ha recuperado a los niveles anteriores, pero ya no están en caída libre. Además, los ingresos móviles pasaron de cero a un notable 14% del total, una proeza que algunos analistas describen como "extraordinaria".

De hecho, los signos vitales de Facebook sugieren que el paciente se ha estabilizado. La compañía reportó ventas por 1,260 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento del 32% respecto al año anterior . Es decir, la misma tasa de crecimiento reportada en el trimestre anterior.

Otro dato alentador: los ingresos por publicidad crecieron 36%, y excluyendo el impacto de las monedas extranjeras, habrían aumentado en 43%. Las acciones, en consecuencia, subieron 13% en las operaciones posteriores al cierre.

¿Qué ocurrió? La desastrosa OPI de Facebook fue obviamente una llamada de atención. Después de precisar a los posibles inversionistas que los ingresos eran menos importantes que el producto, Zuckerberg parece haber cambiado de opinión. Ha trabajado horas extras para convocar a sus tropas a la causa de la monetización.

Publicidad

En un giro notable, la experiencia publicitaria, que antes ocupaba un segundo plano, se convirtió en una responsabilidad clave para cada grupo de productos. La compañía lanzó varios productos publicitarios nuevos, y entró en la arena del comercio electrónico con el servicio Gifts, que permite a los usuarios comprar artículos en la plataforma de Facebook para obsequiárselos entre ellos.

"Está claro que el equipo gerencial de Facebook considera como prioridad estratégica  una acción bursátil fuerte", señala Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus. "Muchas de las creencias idealistas de antaño están cambiando".

Los cambios están comenzando a traducirse en mejores resultados, y este martes, Zuckerberg buscó capitalizar esas mejoras .

Durante una teleconferencia con analistas, el CEO trató de convencer a los inversionistas de que sus temores sobre la transición al espacio móvil eran infundados. Dijo que la "oportunidad móvil" era uno de los aspectos "más incomprendidos" en el negocio de Facebook. 

Sobre los dispositivos móviles, Zuckerberg dijo, "podemos llegar a más usuarios que visitarán Facebook con más frecuencia, y creo que vamos a ganar más dinero". Su lugarteniente, la directora operativa Sheryl Sandberg , hizo hincapié en el mismo punto: "Nos hemos convertido en una de las mayores plataformas de publicidad móvil en menos de ocho meses", aseguró.

Los ingresos móviles ahora están entrando a una tasa anual de 600 millones de dólares. En opinión de Rohan: "Los ingresos de Facebook provenientes de la esfera móvil son bastante impresionantes".

Con todo, Facebook no está fuera de peligro. Incluso tras el rally bursátil del martes, los títulos de la compañía se cotizan todavía más de un 40% por debajo de su precio de oferta de 38 dólares. Y seguramente sufrirán cierto impacto adicional en los meses de noviembre y diciembre, pues está por expirar el periodo de bloqueo que impide que algunos empleados y accionistas vendan sus acciones en el mercado.

Algunos analistas temen que la decisión de Facebook de monetizar su servicio de manera más agresiva pueda desalentar a los usuarios. Muchos anunciantes todavía cuestionan la efectividad de Facebook para generar ingresos. Al mismo tiempo, la principal  fuente de ingresos de Facebook, Zynga, parece estar desmoronándose , aunque Zuckerberg dijo que a otras compañías de juegos les iba muy bien.

En sólo cinco meses desde su salida a Bolsa, Facebook ha recorrido un largo camino. Su aura de invencibilidad desapareció rápidamente, obligando a Zuckerberg y compañía a retornar a lo básico.

Ahora, la compañía al parecer se ha tomado muy en serio la tarea de construir un negocio que iguale la fortaleza del tremendamente exitoso servicio de la red social. Todo eso es bueno. Pero Facebook tal vez tenga que reportar muchos trimestres más que reflejen una mejora constante antes de recuperar su brillo en Wall Street y Silicon Valley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad