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Coca-Cola FEMSA eleva 53% sus ganancias

La utilidad de la empresa creció 53.5% a tasa anual, a 3,543 mdp en el tercer trimestre; la embotelladora también reportó un crecimiento del 20% en sus ingresos, en línea con lo esperado.
mié 24 octubre 2012 08:53 AM
FEMSA es la la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina. (Foto tomada de femsa.com)
femsa (Foto: tomada de femsa.com)

La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador de la popular marca en América Latina, reportó este miércoles un alza mayor a la esperada de sus ganancias del tercer trimestre apoyada en recientes adquisiciones, y dijo que espera decidir a finales del año sobre otra posible compra. KOF reportó una ganancia neta de 3,543 millones de pesos (276 millones de dólares), 53.5% más que en el mismo periodo del año pasado, superando los 3,151 millones de pesos que anticipaban en promedio los analistas, según un sondeo de Reuters.

La cifra de julio a septiembre de 2012, superó los 3,151 millones de pesos que anticipaban en promedio los analistas, según un sondeo de Reuters.

Los ingresos del embotellador, una alianza entre la mexicana FEMSA  y The Coca-Cola Co., crecieron 20%, en línea con lo esperado, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 27%.

Las ventas se beneficiaron de la integración de tres embotelladores locales que KOF adquirió a finales del año pasado en México, así como de alzas de precios y volúmenes de ventas en sus territorios.

Excluyendo las adquisiciones, los ingresos de KOF crecieron 9.6% interanual.

"La ágil integración de los territorios recién fusionados en México y el mejoramiento de nuestra estructura operativa (...), nos ha permitido incrementar el monto de sinergias netas de 800 millones a 900 millones de pesos a ser capturados en la línea de flujo operativo a partir del año 2014", detalló la firma.

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El director de Finanzas de KOF, Héctor Treviño, dijo a analistas en una conferencia telefónica que como parte del proceso de integración se han recortado en lo que va del año alrededor de 1,000 empleos.

KOF, una alianza entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., opera en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

La compañía explicó que menores precios de materias primas como azúcar y envases de plástico compensaron mayores costos laborales y de transporte en Sudamérica, lo que impulsó sus márgenes de rentabilidad.

"Tras enfrentarnos a un muy difícil entorno de costos en materias primas y volatilidad de los mercados en los últimos trimestres, esperamos un fuerte cierre del año", agregó KOF.

Adicionalmente, la apreciación del peso mexicano frente al dólar en el trimestre generó a la compañía una ganancia cambiaria que recortó su gasto financiero a 20 millones de pesos desde los 355 millones del mismo periodo del año pasado.

La tasa de impuestos, como esperaban los analistas, bajó a 31.8% desde un 35.1% del tercer trimestre del 2011, cuando el balance de KOF registró un gravamen al patrimonio en su subsidiaria colombiana.

Las acciones de KOF ganaron 0.29% en la Bolsa mexicana a 172.17 pesos, mientras en Nueva York subieron 0.14%, a 132.22 dólares.

Asia en la mira

Inversores y analistas se mantienen a la expectativa de que la compañía anuncie próximamente la compra de una participación de control de las operaciones de Coca-Cola en Filipinas, que negocia desde febrero. Treviño dijo que la compañía espera alcanzar a finales del año una decisión sobre la posible compra, que de tener éxito, abriría a KOF las puertas de otros mercados asiáticos.

"Si tenemos éxito en Filipinas tendremos oportunidades en Asia (...) pero ciertamente continuaremos buscando oportunidades en Latinoamérica porque (...) es más fácil la integración y encontrar las sinergias", agregó el ejecutivo.

Además de seguir con su expansión, KOF se enfocará el próximo año en el desarrollo de nuevas categorías de bebidas como la venta de café en pequeñas tiendas y la instalación de máquina expendedoras.

Treviño detalló que esperan llegar el próximo año a unas 40,000 máquinas expendedoras en México y otros mercados en América Latina desde las 10,000 que operan actualmente.

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