Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia ofrece rescate a Peugeot

El Gobierno daría 7,000 mde a la automotriz a cambio de que contenga sus despidos en ese país; la crisis en Europa ha afectado a la automotriz que planea cerrar una planta en París.
mié 24 octubre 2012 01:09 PM
Peugeot no ofrecería dividendos durante el tiempo que dure el plan de rescate.  (Foto: Reuters)
peugeot

Francia ofrece una ayuda vital de 7,000 millones de euros (9,100 millones de dólares) a PSA Peugeot Citroen, informó este miércoles la empresa automotriz junto con otra disminución de las ventas.

A cambio, el Gobierno socialista podría exigir una reducción en los despidos con la esperanza de contener un aumento del desempleo en un sector crucial de la economía francesa . El Gobierno ha establecido su posición de reanimar al sector automotor y conservar empleos en Francia, donde el desempleo llegó a 10.6% en agosto.

El Ministerio de Industria francés presiona a Peugeot para que limite el impacto de los 8,000 puestos de trabajo que planea recortar en ese país, llevándose parte del recorte a España.

Según el plan de rescate, Peugeot Citroen no ofrecerá dividendos durante el periodo del programa, que sería de unos tres años, y no recomprará sus propias acciones. El Gobierno y los trabajadores tendrán un lugar en la junta de supervisión.

"Mi Gobierno no tiene la intención de nada más dar, de ofrecer un regalo sin nada a cambio", afirmó el primer ministro Jean-Marc Ayrault en declaraciones a la radioemisora France Inter.

Esta es la primera intervención estatal en la industria automotriz de Francia desde el paquete de préstamos por 6,000 millones de euros a Peugeot Citroen y Renault en 2008-2009 cuando la economía francesa convalecía de una crisis financiera desatada por la recesión mundial.

Publicidad

Con la intención de reducir costos, Peugeot Citroen ha anunciado el propósito de cerrar una planta este año y despedir a miles de trabajadores.

Las cifras divulgadas este miércoles ilustran los problemas de la empresa. Las ventas se desplomaron 3.9% en el tercer trimestre, de 13,450 millones de euros a 12,930 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas han aumentado en China y Rusia, lo cual ha apoyado a la compañía, al igual que una expansión de la alianza con General Motors.

Peugeot y GM anunciaron este miércoles que ejecutarán un programa conjunto para fabricar una camioneta pequeña para las marcas Opel y Vauxhall, de General Motors. El programa será la base de un vehículo compacto para Peugeot. También desarrollarán un nuevo automóvil de baja emisión y colaborarán en vehículos medianos y camionetas pequeñas para las marcas de ambas empresas.

Otras empresas afectadas por la crisis en Europa son Ford y Volkswagen , la primera cerrará en 2014 su planta en Genk, Bélgica y trasladará la producción de esa instalación a su fábrica en Almussafes, Valenciana, informó la compañía este miércoles en un comunicado.

Mientras que las ganancias de la alemana cayeron en una quinta parte en el tercer trimestre, debido a la profundización de la crisis en los mercados europeos de automóviles y a los costos de una reestructuración tecnológica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad