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Gruma sube flujos 26% por productividad

El reporte del grupo se benefició de mayores eficiencias y alzas en precios en el tercer trimestre; la firma alista la apertura de su planta número 100 en Florida para el cuarto trimestre de 2012.
mié 24 octubre 2012 04:58 PM
Los granos representan hasta 55% de los costos totales de Gruma, pero la compañía tiene coberturas de largo plazo. (Foto: Especial)
gruma (Foto: Especial)

Conforme a lo anticipado, Gruma reportó este miércoles resultados positivos del tercer trimestre de 2012 con crecimientos de 38% en la utilidad operativa, 26% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 73% en la utilidad neta.

En general, el reporte estuvo ligeramente abajo de lo anticipado por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de siete casas de bolsa.

En el trimestre julio-septiembre de 2012 el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo registró ingresos totales de 16,226 millones de pesos (mdp), 38% más altos que del mismo lapso de un año antes y 5% inferiores a los contemplados por los analistas.

El desempeño de los ingresos se vio beneficiado por un incremento de 3% en el volumen de ventas y aumentos de precio en la mayoría de las subsidiarias del grupo. "Gruma Corporation y, en menor medida, Gruma Venezuela y Molinera de México fueron las subsidiarias que más contribuyeron al incremento en ventas netas", cita la compañía en su informe de este miércoles.

Los mejores márgenes en Gruma Corporation y Grupo Maseca (Gimsa) en México, derivado de mayores eficiencias, permitieron que la utilidad operativa y el EBITDA de la firma aumentaran 38% y 26%, respectivamente, al ubicarse en los 979 y 1,395 mdp. La primera fue 1.5% mejor de lo esperado por los especialistas del sector alimentos y la segunda 3% inferior a lo pronosticado.

Finalmente, la utilidad neta de la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión avanzó 73% en el tercer trimestre de 2012 al llegar a 267 mdp, resultando 4.6% más baja de lo esperado.

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A septiembre de 2012 la deuda del grupo fue equivalente a 1,048 millones de dólares, 29% más alta que un año antes y aproximadamente 80% estaba denominada en dólares.

"Conforme a sus planes de crecimiento, las inversiones de la multinacional durante el tercer trimestre de 2012 fueron destinadas en mayor medida a la expansión de capacidad instalada y mejoras tecnológicas en plantas, así como para la construcción de una planta de tortilla en Florida EUA , la cual podría quedar concluida durante el 4° trimestre del presente año", dijo Joel Suárez Aldana, director general global de la compañía.

Fundada en 1949, Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 99 plantas. En 2011, Gruma logró ventas netas de aproximadamente 4,100 millones de dólares, de las cuales el 66% provinieron de las operaciones en el extranjero.

 

Resultados de Gruma contra expectativas    
de consenso en el tercer trimestre de 2012  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas        16,226           17,086 -5.0  
Utilidad operativa              979                 965 1.5  
EBITDA           1,395             1,437 -2.9  
Utilidad neta               267                 280 -4.6  
         
Margen operativo               6.0                  5.6 0.4  
Margen EBITDA               8.6                  8.4 0.2  
Margen neto               1.6                  1.6 0.0  
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se hizo con estimados de siete casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex,   
BBVA Bancomer, Vector y Deutsche Bank.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión, con datos de la empresa.  

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