5 proveedores van por apagón analógico

La Cofetel identifica hasta 5 interesados para dotar de decodificadores en pruebas de TV digital; el regulador publicó la licitación para la instalación y suministro de esos dispositivos en Tijuana.
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha identificado hasta a cinco interesados en la licitación para proveer decodificadores para iniciar en Tijuana, Baja California, las pruebas de la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso mejor conocido como apagón analógico, en abril de 2013.

"Sí, ya tenemos identificados de tres a cinco interesados", expresó Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, en el marco de la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2012.

El organismo publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases de la licitación para proveer e instalar estos receptores para las familias que no cuenten ni con televisores digitales ni TV de paga.

El regulador pretende realizar el apagón analógico en Tijuana, para lo cual se requiere una penetración de 90% de la televisión digital terrestre.

El funcionario mencionó que hacen falta difusión sobre el apagón analógico, así como una norma para prohibir la entrada de televisores que no cuenten con el estándar adecuado para recibir las señales digitales, que debe preparar la Secretaría de Economía.

"La Cofetel emitirá en las próximas semanas una invitación restringida a casas encuestadoras o de mercado para que una vez que pasen los especialistas instalando los decodificadores, se haga una doble verificación de que el servicio sigue vigente", explicó De Swaan.

Se espera que el ganador de esta licitación se de a conocer el 21 de noviembre. El proceso cuenta con un presupuesto máximo de 309 millones 22,959 pesos, y un mínimo de 123 millones 609,183 pesos.

La Cofetel precisa que la empresa ganadora deberá tener un centro de atención telefónica para recibir y atender quejas y/o reportes, y de ser necesario regresar a los domicilios donde se registren problemas con los equipos.

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El prestador de servicios visitará los hogares y colocará una calcomanía foliada que identificará sus características, luego entregará a la Cofetel un reporte semanal que incluya las casas visitadas, las instalaciones realizadas y el tipo de antena utilizada en cada caso, para lo cual deberá proporcionar las cédulas de visitas con firmas originales y la versión digital de éstas.

Tanto la recepción e instalación de los equipos será gratuita para la población objetivo, destaca el regulador.

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