Las ganancias de GMéxico se desploman

La utilidad de la minera cayó 54% ante una baja en los precios de los metales; sus ingresos retrocedieron 14%, mientras que la utilidad operativa se derrumbó 47%.
grupo mexico  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ganancias de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, se desplomaron en el tercer trimestre golpeadas en parte por un descenso de los precios internacionales de los metales. La utilidad neta de Grupo México, que también tiene operaciones en transporte e infraestructura, cayó 54%, a 311 millones de dólares, mientras que sus ingresos se redujeron 14%, dijo la empresa.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron 43%.

Las operaciones de su división minera, Americas Mining Corp. (AMC), que representan la mayor parte de las operaciones del grupo, arrojaron resultados negativos en el periodo.

La utilidad neta de AMC -integrada por la unidad peruana Southern Copper  y a Asarco, en Estados Unidos- se hundió 65% en el tercer trimestre a 241 millones de dólares, mientras que sus ventas bajaron 13% a 1,941 millones.

"Es un reporte débil como esperábamos", dijo Juan Baptista Bruny, un analista de BBVA Bancomer basado en la ciudad de México.

Los precios de la mayoría de metales que produce Grupo México descendieron en el tercer trimestre, principalmente la plata, que perdió 22.5%, el molibdeno, 19.2% y el cobre, 13.4%.

Pero el volumen de producción minera del grupo también bajó en el tercer trimestre. La de cobre, que representa la mayor parte de las ventas de Grupo México, bajó 1.9%, la de molibdeno 6.5% y la de oro 12.8%.

La minera informó que el consejo de administración decidió el pago de un dividendo en efectivo de 0.26 pesos por acción el 19 de octubre, pagadero en una sola exhibición a partir del 7 de noviembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×