Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chico Pardo quiere crecer con Gruma

El empresario, que busca hacerse de 23% de las acciones, dice ser un inversionista de largo plazo; la compra de los títulos aún en poder de ADM dependerá de la familia de Roberto González Barrera.
mié 24 octubre 2012 11:23 AM
De concretarse la entrada de Chico Pardo a Gruma, el empresario tendría dos asientos en el Consejo de Administración del grupo. (Foto: Getty Images)
Tortilla

Gruma es una empresa valiosa, asegura Fernando Chico Pardo, y de concretarse su oferta para adquirir 23% del productor más grande de harina de maíz y tortillas del mundo , como accionista contribuirá al crecimiento de la compañía.

Luego de que se dio a conocer su interés en la firma alimenticia, el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) despejó incógnitas al definirse en entrevista con CNNExpansión como un hombre de negocios con visión de largo plazo.

"Soy un inversionista de largo plazo activo, he estado en muchas, por eso entré a Famsa; reconozco que hay un valor muy bueno en Gruma. Me gustaría participar activamente con la administración y socios mayoritarios de Gruma para que el grupo valga más y se mejore, esos son mis objetivos", dijo.

El lunes, Gruma dijo tener conocimiento de manera informal sobre el interés de un tercero en adquirir la participación minoritaria de Archer-Daniels-Midland Company (ADM) y en algunas de sus subsidiarias. Cabe destacar que Chico Pardo tiene liquidez, pues hace unos meses concretó la venta de una posición accionaria en Asur. ADM posee aproximadamente 23.22% de Gruma y tiene una posición minoritaria en otros negocios de la compañía fundada por Roberto González Barrera y su padre . La familia González detenta alrededor de 50.05% del capital del grupo y 26.73% está en manos del público inversionista y de directivos, según información de la propia compañía.

La proporción de 23.22% de las acciones de Gruma tiene un valor de alrededor de 5,422 millones de pesos o su equivalente a 417 millones de dólares (mdd), considerando el valor de capitalización de la compañía al 23 de octubre de este año y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.

ADM es uno de los mayores comerciantes de maíz del mundo, por lo que en su momento hizo sentido comprar una parte del capital de Gruma. Sin embargo, en los últimos años su estrategia se ha enfocado en la producción de etanol de maíz, por lo que deja de justificarse mantenerse en Gruma.

Publicidad

"Desde hace tres años han querido vender su posición accionaria en Gruma", reveló Chico Pardo a CNNExpansión. Además, agregó que recientemente ADM se hizo de una posición minoritaria en una firma australiana dedicada a la generación de etanol.

El empresario mencionó que sus negociaciones para adquirir el porcentaje de capital que tiene ADM en Gruma iniciaron a principios de 2012 y concluyeron la semana pasada.

"Hay un contrato de compra-venta en el que ADM vende cuatro cosas: la posición accionaria de Gruma, más tres posiciones minoritarias relacionadas con ésta en Azteca Milling, Molinera de México y una posición muy pequeña en Gruma Venezuela. Todo este paquete es el que yo compro, hay un contrato firmado con condiciones", añadió.

Decisión familiar

La operación a través de la cual Chico Pardo quiere hacerse del 23.22% de las acciones de Gruma y de algunas posiciones minoritarias en las subsidiarias de ésta, depende de lo que decida la familia que controla el grupo de alimentos.

El contrato de compra-venta que firmó el empresario establece que hay un derecho de tanto que le da ADM al grupo de control de la empresa, la familia González, quien tiene preferencia para decidir si compra al precio que pactó Fernando Chico Pardo, lo que dejaría sin efectos al acuerdo firmado por el empresario.

Gruma confirmó este martes que recibió una comunicación en la que Agrupación Aeroportuaria Internacional III  y Corporativo PAFCH (que controla directamente Fernando Chico Pardo) piden autorización para adquirir la posición minoritaria de ADM, además del 3% de las dos subsidiarias de Gruma en Venezuela (MONACA y DEMASECA),  40% de Molinera de México (negocio de harina de trigo en México) y 20% de Azteca Milling (negocio de harina de maíz en Estados Unidos).

"Al respecto, el Consejo de Administración de Gruma evaluará la petición de autorización de los solicitantes y su procedencia, en los términos previstos en los estatutos sociales de Gruma, las disposiciones legales aplicables y los derechos del tanto que correspondan a los accionistas de control de Gruma sobre acciones de la misma", dijo la empresa a través de un comunicado de prensa.

Fundada en 1949, Gruma ( la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión ) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, además de que exporta a 105 países y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 99 plantas. En 2011, logró ventas netas de aproximadamente 4,100 millones de dólares, de las cuales 66% surgió de operaciones en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad