Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo y bebidas fortalecen a FEMSA

Fomento Económico Mexicano tuvo un repunte de 24% en su flujo operativo durante el tercer trimestre; Oxxo cerró septiembre con 10,167 unidades y su utilidad de operación avanzó más de 24%.
jue 25 octubre 2012 09:50 AM
La empresa también ve en Colombia y Chile mercados atractivos para colocar deuda. (Foto: AP)
coca cola femsa (Foto: AP)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó este jueves resultados sólidos del tercer trimestre de 2012 apoyado en las adquisiciones en su división refrescos y por la fortaleza de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo .

El grupo que preside José Antonio Fernández, reveló que su utilidad de operación aumentó 24.4%, el flujo operativo (EBITDA) trepó 24.9% y la utilidad neta mayoritaria subió 1.9%.

A nivel operativo, el reporte de la compañía estuvo en línea con la encuesta de CNNExpansión elaborada con las expectativas de 7 casas de bolsa y ligeramente abajo en la utilidad neta.

"Durante el tercer trimestre el desempeño de nuestros dos principales negocios mostró convergencia de la mejor manera posible. Mientras Coca-Cola FEMSA mostró algunas presiones en márgenes al inicio del año, en el tercer trimestre lograron aprovechar volúmenes estables, precios sólidos, y mejoras en costos de materias primas y en las dinámicas del tipo de cambio que los llevaron a alcanzar crecimientos de doble dígito en la utilidad de operación", dice el presidente del Consejo y director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal.

En el informe de resultados financieros enviado por la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el ejecutivo agrega que Oxxo mantuvo su buen desempeño y la utilidad de operación creció más de 24% impulsada por el crecimiento balanceado de ventas-mismas-tiendas y un nivel cada vez mejor en la ejecución de las tiendas.

La división comercial de FEMSA ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) observó un incremento en ingresos totales de 16.0%, impulsado por la apertura de tiendas y un avance de 7.6% en las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación). Al finalizar septiembre de 2012, la cadena de tiendas de conveniencia sumó un total de 10,167 unidades tras la apertura de 1,019 unidades en los últimos 12 meses.

Publicidad

El pasado 24 de septiembre, FEMSA firmó acuerdos definitivos para la venta de su subsidiaria Quimiproductos a Ecolab Inc. Esta firma produce y provee productos y servicios relacionados con la limpieza y sanitización de procesos productivos de alimentos y bebidas, así como con el tratamiento de aguas.

"La transacción es consistente con la estrategia de FEMSA de desinvertir activos no estratégicos. La operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes. Se espera que la transacción cierre durante el cuarto trimestre del 2012", menciona FEMSA en su reporte.

Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, FEMSA es la compañía de bebidas líder en América Latina (a través de KOF, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas), además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.

 

Resultados de FEMSA contra expectativas    
del consenso en el tercer trimestre de 2012  
         
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas        59,675           60,498 -1.4  
EBITDA           9,528             9,328 2.1  
Utilidad operativa           7,383             7,470 -1.2  
Utilidad neta            4,725             4,971 -4.9  
         
Margen operativo             12.4               12.1 0.3  
Margen EBITDA             16.0               15.1 0.9  
Margen neto               7.9                  9.2 -1.3  
         
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se hizo con estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex,   
BBVA Bancomer, Vector, Deutsche Bank y Banamex.
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad