Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana agota racha de récords

Una subida adicional parece difícil luego de haberse alcanzado los 42,592.8 puntos, dicen analistas; el mercado cerrará 2013 en 50,000 unidades por la salud financiera del país y el exceso de...
vie 26 octubre 2012 06:03 AM
En el segundo trimestre del año, los ingresos netos de la Bolsa Mexicana ascendieron a 796.2 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, bmv, mercado (Foto: Geraldine Valladolid)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luce una valuación adelantada, que lo ubica entre los más caros del mundo tras los máximos históricos que lo llevaron a ubicarse hasta en 42,592.8 puntos, consideran estrategas y operadores de casas de bolsa.

Después de acumular un rendimiento de alrededor de 13% en pesos y 21% en dólares en lo que va de 2012, la posibilidad de una subida adicional en lo que resta del año parece muy difícil, consideró Carlos Alonso, operador de Interacciones Casa de Bolsa.

"Para mí este año fue una fiesta bursátil considerablemente buena tomando en cuenta todos los factores que han incidido en el nerviosismo e incertidumbre en el entorno externo", afirmó.

"Tener un rendimiento del 13.34% en pesos y 21.34% en dólares es muy positivo y de los más altos entre las diferentes bolsa del mundo". Asimismo, destacó que para finales del presente año Interacciones estimaba que el IPC iba a finalizar en 41,000 enteros.

Para el operador, la expectativa de que se concreten algunas reformas estructurales en México como la laboral, energética y fiscal, además del cambio de Gobierno con el regreso del PRI a la presidencia y un exceso de liquidez a nivel mundial, han hecho que el mercado accionario mexicano sea de los más atractivos entre los países emergentes y desarrollados.

"El mercado accionario mexicano ha presentado un fuerte desempeño durante este año ya que los sólidos indicadores macroeconómicos del país y la salud de sus finanzas públicas lo han vuelto muy atractivo para los inversionistas internacionales", mencionan en un reporte los estrategas de Casa de Bolsa Santander, Arturo Espinosa y Gonzalo Fernández.

Publicidad

"Sin embargo, esto se ha traducido en un encarecimiento del mercado mexicano con respecto a otros mercados a nivel mundial".

La valuación del principal indicador de la BMV se ha elevado de manera significativa. Medido por la razón o múltiplo precio/utilidad estimado 2013, se ubica en 16.1 veces, 26% por arriba del promedio de los últimos seis años.

Con un rendimiento de 31.5% en los últimos 12 meses -considerando los datos de cierre de cierre del 19 de octubre-, el IPC de la BMV se sitúa como el más ganador entre los principales mercados internacionales. Supera a Turquía (+31.4%), Alemania (+21.6%), Estados Unidos (+15.6%), Chile (+14.3%), Corea (+11.5%), Inglaterra (+11.3%), Francia (+8.0%) e India (+1.6%).

"Nosotros traíamos un objetivo de 41,600 enteros para el principal indicador del mercado accionario, y con base en eso, está relativamente adelantado. Aunque los buenos resultados del tercer trimestre a nivel de utilidad neta por la fluctuación del tipo de cambio y reducción de pasivos permitirán que los múltiplos de cada empresa se abaraten o se vean menos caros", explicó el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Para el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares, después de los nuevos máximos históricos alcanzados en días pasados, el mercado accionario mexicano ha buscado consolidar en niveles cercanos a 42,000 enteros.

Tras los reportes de resultados del tercer trimestre de 2012 y la reconfiguración de portafolios que suele darse cada octubre, el IPC de la BMV puede tener una subida adicional para dirigirse a los 44,000-45,000 puntos al cierre del presente año, estimó y añadió que emisoras como América Móvil ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ), Televisa, Gruma, Asur, Cemex y Mexichem tienen una valuación atractiva con base en sus proyectos y expectativas de crecimiento.

¿Hacia 50,000 puntos en 2013?

Aunque la mayoría de las intermediarias bursátiles están por anunciar su estimado de IPC de la BMV para finales de 2013, algunos adelantos apuntan hacia un nivel de alrededor de las 50,000 unidades.

Carlos Hermosillo consideró que entre los factores que impulsarán al mercado mexicano el siguiente año estarán: el exceso de liquidez que hay a nivel mundial derivado de los programas de estímulos de los bancos centrales, un mejor perfil macroeconómico y financiero de México respecto al de muchos otros países , el inminente rescate de España a través del Fondo de Estabilización Europeo e indicadores económicos consistentemente positivos en Estados Unidos.

"Nosotros hemos estimado que de concretarse la mayoría de las reformas estructurales en México (energética, laboral, fiscal y de seguridad), agregarían cinco puntos adiciones al año en el crecimiento del PIB, desde luego que no es algo que se daría de un año para otro", mencionó el estratega.

De 1980 a la fecha, el IPC ha promediado 28 máximos históricos por año. Esta cifra resulta similar al promedio observado en los últimos 10 años de 26, revela un ejercicio de Monex Casa de Bolsa.

Destaca que cada año existe el 75% de probabilidad de que el índice líder de la Bolsa toque nuevos máximos y cuando lo hace, el 83% de las veces termina el año con ganancias (en promedio de 29% en la última década).

 

Valuación de las principales bolsas del mundo
       
       
Mercado  Múltiplo P/U    
  (Veces)     
       
       
México 16.1    
Chile  14.4    
Japón 13.3    
India 13.2    
S&P 500 12.5    
Sudáfrica 11.2    
Hong Kong 10.4    
Inglaterra 10.4    
Brasil 10.3    
Alemania 10.2    
España 10.2    
China 8.8    
Rusia 5.8    
       
       
El múltiplo es con utilidad estimada 2013  
Fuente: Santander y Bloomberg  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad