Acción de Apple cae abajo de 600 dólares

Los títulos bajaron a 597.64 dólares en operaciones al mediodía, y cerraron en 603.97 dólares; la baja se debe a que el reporte de Apple no alcanzó las expectativas de los inversionistas.
nasdaq apple  (Foto: AP)
NUEVA YORK (AP) -

Los inversionistas hicieron caer este viernes las acciones de Apple a menos de 600 dólares por primera vez en seis meses después de que la empresa de tecnología informó en su reporte trimestral de ingresos que no alcanzó las expectativas y alertó que sus ganancias para el periodo de fin de año podrían ser menores a las del año pasado.

Las acciones bajaron 2% y se cotizaban en 597.64 dólares en las operaciones al mediodía, y cerraron la jornada con una caída de 0.91%, o 5.57 puntos, a 603.97 unidades. 

Apple informó este jueves que sus ganancias para el resto del año podrían ser menores a las expectativas de Wall Street porque está lanzando demasiados productos nuevos. Espera ventas colosales, pero los nuevos productos son más costosos de fabricar que los anteriores.

Las acciones de la empresa han perdido hasta ahora más de 100 dólares respecto de la cotización histórica de 705,07 dólares que alcanzaron el 21 de septiembre, cuando salió a la venta la más reciente versión del iPhone en Estados Unidos y ocho países más.

Analistas responden

Al menos tres corredurías recortaron su precio objetivo para la acción de Apple en hasta 50 dólares por título, después de que el fabricante del iPhone sorprendió a los analistas al proyectar menores márgenes brutos para el actual trimestre.

Para el trimestre a diciembre, Apple estimó ingresos por 52,000 millones de dólares, por debajo de la previsión de 55,000 millones de dólares de Thomson Reuters I/B/E/S. La firma también espera márgenes de un 36%, menores a las expectativas de analistas de un 43%.

Los expertos se enfocaron en el declive de los márgenes y minimizaron la caída en las ventas del iPad en el último trimestre, ya que los usuarios están a la espera del nuevo iPad mini, y no creen que la tendencia continúe.

Las previsiones de una baja en los márgenes de Apple es muy inusual, dijeron los analistas de Evercore Partners Rob Cihra y Edison Yu en una nota de investigación. Evercore redujo su precio objetivo para la acción a 775 desde 800 dólares.

Nomura Equity Research dijo que esperaba que los costos de producción subieran en el actual trimestre, después de que Apple rediseñó varios de productos al mismo tiempo.

"El iPhone 5, el iPod Touch, el iPod nano, el iPad mini y el iMac son diseños nuevos y nuestros chequeos con la cadena de suministros indican que muchos de ellos son muy complejos de manufacturar y que probablemente provocarán una reducción en las eficiencias de producción", dijeron los analistas de Nomura en una nota, en la que rebajaron su precio objetivo a 660 dólares desde 710 dólares.

Apple entró en el cuarto trimestre después de renovar casi todas sus líneas de productos, lo que incluye la introducción de un "iPad mini" de menor precio y un iPad de cuarta generación.

Apple dijo que espera que un 80% de sus ingresos en el actual trimestre vengan de sus nuevos productos, pero no incrementó los precios de los dispositivos para compensar los mayores costos y mantener sus márgenes.

Los analistas, sin embargo, esperan que los márgenes brutos se recuperen para junio del próximo año a medida que los mayores volúmenes se traduzcan en menores costos de manufacturas y de componentes.

Cuando se lanzó el iPhone 4, Apple sufrió una caída de 480 puntos base en sus márgenes brutos, pero se recuperó completamente después de dos trimestres, dijo el analista de Raymond James, Tavis McCourt.

La correduría rebajó su precio objetivo para la acción en 30 dólares a 700 dólares.

Apple enfrentó dificultades para entregar un gran volumen de iPhone 5 desde que el dispositivo se lanzó en septiembre, con periodos de entregas de hasta tres semanas en algunas regiones.

Esta semana, AT&T Inc culpó del decepcionante crecimiento de los suscriptores en el tercer trimestre a la falta de disponibilidad del iPhone 5, lo que dejó en evidencia su dependencia de Apple.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, reconoció en una conferencia telefónica con analistas que hubo problemas con el iPhone, pero señaló que la compañía había resuelto las dificultades en su cadena de suministros.

 

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×