Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médica Sur se ‘receta’ mayor crecimiento

El grupo modernizará sus áreas médica y de enfermería luego de enfrentar dos años difíciles; la firma diseña un plan para expandir su complejo hospitalario en Tlalpan, donde compró un terreno.
lun 29 octubre 2012 06:02 AM
Si se agotan los fondos de seguridad social y Medicare, los programas reunirán en impuestos sólo dinero suficiente para cubrir prestaciones parciales. (Foto: Thinkstock)
HOSPITAL (Foto: Thinkstock)

null

Después de dos años difíciles en que sus ingresos y flujos se debilitaron, Médica Sur apuesta a una estrategia de la que espera tener frutos a partir del 2013: el reforzamiento de gran parte de sus procesos operativos y de las áreas relacionadas con médicos y enfermería.

En los últimos trimestres la firma dedicada a los servicios de salud privada ha invertido en la automatización de actividades, pagos de servicios de consultoría externa, modernización de equipos y tecnologías de información, además del fortalecimiento de las estructuras asistenciales que tienen que ver con áreas de enfermería, detalló el director general de Médica Sur, Ricardo Spínola Sevilla.

"Se trata de gastos que hemos venido haciendo, si bien nos impactan temporalmente los márgenes de ganancia, no nos preocupan de cara a lo que puede venir en el futuro. Al igual que en el segundo trimestre de 2012 los veremos en el tercero, pero a partir del cuarto trimestre reforzarán nuestros márgenes al traducirse en mayor productividad con mejor servicio y atención médica", explicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

En el tercer trimestre el grupo tuvo una mejora respecto al primer semestre de 2012 al mostrar incrementos de 11% en ingresos, aunque en los primeros nueve meses acumula un avance de apenas 4.5%. En estos mismos lapsos la utilidad operativa aumentó 26% y 3%, en el mismo orden.

En el periodo 2008-2011, la compañía registró un crecimiento promedio de 5.5% en ingresos y 4% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). Y para 2012 espera finalizar con aumentos de alrededor de 6% y 2%, respectivamente, en estos mismo rubros respecto al año pasado.

Publicidad

"Conforme consolidemos el modelo de atención médica tanto en el Campus Tlálpan como en el de Médica Sur Lomas y las unidades de diagnóstico, consideramos que podemos crecer de forma más acelerada que en los últimos cuatro años", consideró Spínola Sevilla.

Con casi 30 años de operaciones y 20 de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Médica Sur es un operador de hospitales y proveedor integrado de servicios del cuidado de la salud y servicios relacionados.

"Nace en 1982 a iniciativa de un grupo de médicos, que muy conscientes de la situación de la salud privada en México, buscan la oportunidad de influir para alcanzar lo que el lema de Médica Sur resumen de manera muy clara: Excelencia Médica, Calidez Humada", explicó el director general de la empresa.

Actualmente el grupo está integrado por el complejo hospitalario Médica Sur Tlalpan y el de Médica Sur Lomas en la Ciudad de México, además de 14 sucursales de diagnóstico básico ubicadas en la capital del país, el Estado de México y en Cuernavaca, Morelos, donde ofrecen diagnóstico, atención médica de primer, segundo y tercer nivel, además de investigación clínica, docencia y asistencia social.

Su salida a bolsa, hace casi dos décadas, obedeció a la necesidad de financiar sus planes de expansión.

En junio de 2011 la compañía realizó una oferta secundaria de acciones mediante la cual Nacional Financiera (Nafin) vendió la posición que tenía en Médica Sur. Pese a que alrededor del 50% de las acciones de la compañía están pulverizadas entre el público inversionista, los títulos de la compañía presentan niveles de negociación -bursatilidad- muy bajos.

"Tenemos pensado en breve y un plazo no mayor a un año realizar actividades que nos lleven a tener una acción más bursátil, hay que comunicar de manera más frecuente actividades y planes que tenemos", reveló el director general de la firma que en 2011 facturó 1,925 millones de pesos.

Sector con mucho potencial

México registra un rezago importante en términos de oferta de servicios hospitalarios respecto a otros países de América Latina, lo que se convierte en una oportunidad de expansión para una empresa como Médica Sur.

En México hay apenas 1.6 camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes, comparadas con 2.9 en Uruguay, 2.4 en Brasil, 2.3 en Chile y 1.7 en Ecuador, revelan datos de la Organización Panamericana de Salud (PAHO, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que del universo de hospitales privados en México, el 92.8% son unidades con menos de 25 camas censables cada uno, el 4.8% tienen entre 25 y 50 camas y solamente el 2.4% de los hospitales poseen más de 50 camas censables.

"Con 170 camas censables Médica Sur Tlalpan es uno de los 5 hospitales privados más grandes en el país, lo que lo posiciona para aprovechar el potencial crecimiento en demanda futura por servicios hospitalarios de alta calidad", cita la empresa en su Informe Anual de 2011.

Para el director general de Médica Sur ( la empresa 379 de 'Las 500' de Expansión ), en la medida en que mejore el Producto Interno Bruto (PIB) por persona en México, esto se traducirá en un mayor crecimiento en el sector de salud privada y serán las empresas con un servicio diferenciado a precio justo las más beneficiadas.

Para responder a una mayor demanda de los servicios de salud privada, la firma que tiene como miembro del consejo de administración a Joaquín Vargas, alista la ampliación del hospital de Tlalpan.

"Justo estamos revisando diferentes esquemas, pueden implicar tanto inversión directa como coinversión con otros grupos, en un lapso de 6 a 9 meses definiremos el monto a invertir en este proyecto", reveló Spínola Sevilla. La empresa quiere llevar el trabajo de docencia médica a otras áreas que tienen que ver con los servicios hospitalarios, enfermería y administración de hospitales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad