Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem y Alsea se llevan el trimestre

Entre los grupos que mostraron la mayor alza en flujos en la BMV destacan Fibra Uno y Elektra; GMéxico y Peñoles tuvieron resultados peores a lo previsto por la caída en el precio de los metales.
mar 30 octubre 2012 06:03 AM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

Los corporativos en México reportaron resultados operativos débiles en el tercer trimestre de 2012, con alzas de 8% en ventas, 2% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 12% en la utilidad neta, pero por debajo de lo anticipado en la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de varias casas de bolsa.

El consolidado de una muestra de 50 compañías arroja que pese a factores como la consolidación de nuevos negocios, la fortaleza del consumo y la apreciación del peso frente al dólar, los reportes se ubicaron por debajo de lo anticipado en la encuesta de CNNExpansión. Sin embargo, emisoras como Fibra Uno, Mexichem y Alsea entregaron los mejores resultados correspondientes al periodo julio-septiembre. 

En general, varias de las empresas se vieron afectadas por el encarecimiento de las materias primas, la disminución en precios de los metales y bases de comparación altas. "Es importante mencionar que la debilidad de los resultados estimados de Grupo México (GMéxico) para el tercer trimestre de 2012 sesga a la baja de forma importante los resultados del conjunto de las emisoras", señalan los analistas de Casa de Bolsa Santander Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa.

En efecto, si se excluyera de la muestra el reporte del tercer productor de cobre en el mundo, las ventas, el EBITDA y la utilidad neta aumentarían 9%, 8% y 23%, respectivamente, comparado con el tercer trimestre de 2011. Para los analistas, las empresas que tuvieron un reporte débil o negativo y debajo de lo esperado fueron: GMéxico, Peñoles, Bimbo, ICA y América Móvil ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ).

"Los reportes vinieron debajo de lo previsto, hubo varios que salieron mal y fueron decepcionantes como los casos de Aeroméxico por su caída en márgenes; Autlán, que salió mal en rentabilidad; América Móvil fue débil, sin ton ni son; Bimbo, pese a su incremento en ventas salió mal en lo demás y a esto hay que sumarle los casos de Gméxico y Peñoles. Hay muchas empresas pequeñas con cifras bastantes pobres, lo que afecta en el consolidado", dijo el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Dentro de la muestra de los 50 corporativos, los 10 que registraron el peor desempeño en el flujo operativo fueron: Sare que mostró una pérdida de 230 millones de pesos (mdp), seguido de GMéxico con una caída de -45%, Peñoles (-38.9%), Urbi (-28.9%), Minera Frisco (-28.4%), Bolsa (-25.0%), Axtel (-21.2%), TV Azteca (-12.9%), ICA (-12.1%)  e ICH (-7.3%).

Publicidad

"El reporte de América Móvil vino más débil de lo esperado y eso le pega a la muestra, además que GMéxico y Peñoles estuvieron mal", dijo el director de análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares. En general, las empresas del sector minero (Peñoles, Minera Frisco, Autlán y GMéxico) resintieron las caídas de 22% en la cotización de la plata, 20% en plomo, 13% en el cobre y 15% en el zinc durante el trimestre.

Por su parte, vivienderas como Urbi y Sare siguen afectadas por el retraso en el subsidio a la vivienda y los cambios en el modelo de negocio , al tiempo que Homex ha compensado esto con la construcción de cárceles. Axtel y TV Azteca siguen enfrentando un entorno muy competido, mientras que ICA enfrentó comparativos altos al registrar el año pasado ingresos de 440 mdp por la venta de dos carreteras.

"El crecimiento de las ventas ha venido moderándose conforme la base de comparación se ha hecho alta y algunas empresas han ido consolidando sus adquisiciones. El crecimiento anual de las ventas se ha venido desacelerando de 18.8% en el cuarto trimestre de 2011 a 16.9% en el primero de 2012, a 14.7% en el segundo trimestre y a 8% en el tercero de 2012 (+9.4% excluyendo a Grupo México)", dicen los estrategas de Santander.

Agregan que el comportamiento del EBITDA del periodo julio-septiembre de 2012 ha sido el más débil de los últimos 13 trimestres y ha venido perdiendo fuerza acorde con lo observado en las ventas. Pasó de una alza de 15.3% en el cuarto trimestre de 2011 a 8.5%  en segundo trimestre y a 2.3% en el tercer trimestre de 2012.

Las brillantes del trimestre

Las 10 empresas que registraron el mejor desempeño en el flujo de operación del tercer trimestre de 2012 fueron Fibra Uno con un aumento de 173%, seguido de Mexichem (+59.6%), Elektra (+53.2%), Alsea (+44.3%), Grupo Carso (+40.5%), Homex (+34.4%), Coca Cola Femsa (+27.1%), Gruma (+25.6%), Grupo Famsa (+24.6%) y Femsa (+24.4%).

Firmas como Mexichem, Elektra, Fibra Uno, Alsea, Coca Cola Femsa y Gruma se vieron beneficiadas de la integración de los negocios que han adquirido. Por ejemplo, Mexichem se hizo hace unos meses de la holandesa Wavin y Alsea de Italinni´s en febrero pasado.

Por su parte, Famsa enfrentó bases de comparación fáciles y Homex se benefició una vez más de los ingresos relacionados de la construcción de cárceles.

Para Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa entre las compañías que sorprendieron positivamente con su EBITDA reportado estuvieron Homex, Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), Liverpool, OHL México, Herdez, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Fibra Uno y Alfa.

Estacionalmente el cuarto trimestre suele ser el más fuerte del año, por lo que los analistas esperan que los corporativos muestren por lo menos resultados similares a los del tercer trimestre de 2012.

"Parecería que empresas como América Móvil, las mineras , las relacionadas con el sector construcción y las vivienderas mantendrán un desempeño débil en lo que resta del año. Sin embargo, otras como las del sector e industrial seguirán favoreciéndose de la consolidación de sus adquisiciones", indicó el director de análisis de Monex.

 

Emisoras con mayores y menores variaciones en ingresos
durante el tercer trimestre de 2012    
       
       
       
Las más fuertes Var%    
       
Fibra Uno 178.7    
Mexichem 44.3    
Sport World 40.9    
Elektra 37.6    
Bimbo 34.7    
Homex 31.4    
Alsea 26.5    
Herdez 21.6    
Compartamos  20.7    
Coca-Cola FEMSA 20.3    
       
       
       
Las más débiles Var%    
       
Urbi -32.4    
Grupo México -20.1    
Minera Frisco -12.5    
Peñoles -9.6    
ICH -9.4    
Axtel -4.9    
Alpek -3.8    
Geo -2.9    
Bolsa  -1.7    
Ara 0.6    
       
       
Fuente: CNNExpansión, con resultados de las empresas.
   
       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad