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Toyota responde al Gobierno mexicano

La empresa asegura que cumple con el decreto automotriz, contrario a lo que señaló el Gobierno; la firma incumple con la inversión requerida para recibir beneficios arancelarios, según la SE.
mar 30 octubre 2012 03:20 PM
La firma japonesa Toyota dijo que sus inversiones responden a su plan de largo plazo.  (Foto: AP)
toyota (Foto: AP)

Toyota de México aseguró que desde su llegada al país hace 10 años cumple con la normatividad y las regulaciones estipuladas por las autoridades mexicanas en el decreto automotriz.

La empresa se pronunció luego que la Secretaría de Economía (SE) defendió la iniciativa para modificar el decreto automotriz por el que las armadoras aumentarían su producción para gozar de beneficios arancelarios.

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, explicó que con ello se pretende dar el mismo trato a todas las armadoras en México, pues si bien hay muchas que realizan inversiones multimillonarias, hay otras como Toyota, dijo, que no cumplen sus compromisos en esta materia.

El funcionario detalló que desde hace cinco años s e le hacen observaciones a la firma para que cumpla con las inversiones que compromete cada año , y hasta ahora no ejerce nada, mientras que hay otras empresas de la misma nacionalidad (japonesas) que están haciendo inversiones multimillonarias.

Al respecto, Toyota argumenta que las inversiones en México, así como en cualquier parte del mundo en donde tiene presencia, responden a un análisis estratégico y al compromiso y visión de largo plazo de la corporación.

Toyota México reiteró su apertura "al diálogo y al acercamiento oportuno, honesto y transparente con las autoridades tal como lo ha realizado desde su llegada al país en temas coyunturales como la norma de eficiencia energética, decreto automotriz, entre otros, aun en los momentos en que la firma presentó sus más grandes retos", señaló en un comunicado.

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Sobre la posible modificación del decreto automotriz, la armadora expone que analizará el impacto en sus operaciones y tomará las acciones que le permitan satisfacer las necesidades del mercado mexicano y de su red de distribuidores.

La SE presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la propuesta de modificación del decreto para los apoyos de la competitividad de la industria automotriz terminal e impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, a efecto de incrementar la escala de producción de las empresas.

Con el actual decreto, las productoras de vehículos nuevos en el país pueden acceder a apoyos arancelarios si en el año anterior armaron menos de 50,000 unidades, acreditando haber manufacturado 30,000 unidades o más.

La nueva iniciativa pretende duplicar la escala a 100,000 unidades para solicitar los beneficios y comprobar una manufactura en México mínima de 60,000 autos o más en el siguiente año.

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