Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Glaxo México se ‘vacuna’ para crecer más

El grupo tuvo un desempeño menor al de la industria farmacéutica mexicana y su meta es superarla; el creador de Mejoral está listo para aprovechar la temporada más fuerte del año con sus productos.
lun 05 noviembre 2012 06:01 AM
La multa combinada, civil y penal, será de 3,000 millones de dólares. (Foto: AP)
Glaxo (Foto: AP)

null

A tres meses de hacerse cargo de las operaciones de la farmacéutica GlaxoSmithKline México, José Alberto Peña enfrenta el reto de revertir la tendencia de resultados débiles que ha observado la compañía y tener un desempeño superior al del mercado en los siguientes cinco años.

"El objetivo es crecer por arriba de la industria, esa es la razón por la que me trajeron aquí desde hace tres meses", dijo el ejecutivo de origen español en entrevista con CNNExpansión.

Con sede en Londres y presencia en 117 países, la firma inglesa ocupa el cuarto lugar en la industria farmacéutica mundial y el sexto en México. En las operaciones globales, México está entre las primeras 15 subsidiarias más importantes del grupo que fabrica medicamentos de marcas clásicas como Augmentin, Amoxil y Ventolin (orientado a combatir el asma), y de consumo comercial como Mejoral (analgésico).

"Se estima que el mercado va a crecer a niveles de 3 a 4% anualmente en ventas , por lo que la meta es hacerlo a ritmos mayores del 4%", indicó el vicepresidente y director general de GlaxoSmithKline México (GSK).

GlaxoSmithKline maneja cuatro divisiones: la parte de marcas clásicas o genéricos de marca, la de innovadores, vacunas y dermatología.

Publicidad

Aunque en lo que va de 2012 la operación de México ha tenido un crecimiento en ventas inferior al de la industria, dice estar en una etapa de transición en la que buscará hacer los cambios necesarios para mejorar su posición competitiva.

En las cuatro aéreas ha habido avances, consideró el ejecutivo. En la parte de innovadores el grupo lanzó tres productos, en las marcas clásicas tiene un posicionamiento fuerte, y en vacunas introdujo un producto que combate al mismo tiempo la papera, rubeola, sarampión y varicela.

"Es una combinación de cuatro en uno y otra vez demostrando la innovación y fortaleciendo la posición de GSK a nivel mundial como la número uno en vacunas", destacó Peña.

Agregó que en cada una de las cuatro divisiones hay áreas de oportunidad y que el objetivo de la firma es estar un paso adelante del cambio, además de fortalecer su posicionamiento con lanzamientos, nuevos productos, estrategias en el mercado privado, el acercamiento a las instituciones de Gobierno, además de ser un aliado y trabajar conjuntamente con las instituciones para maximizar el acceso de sus productos innovadores.

Confió en concluir el presente año con un volumen de ventas similar al de 2011 en un sector donde el perfil de los productos ha cambiado. Con el sexto lugar en la industria farmacéutica mexicana, GSK tiene una participación de 4% en el mercado de prescripción médica, para el cual los analistas especializados calculan un valor de alrededor de 80,000 millones de pesos con base en datos de IMS MAT, firma de inteligencia de negocios del sector farmacéutico.

" El mercado farmacéutico ha cambiado en México en los últimos cinco años con momentos de muchos retos y cambios. Pero dentro de todo eso considero que todavía hay muchas oportunidades", dijo el ejecutivo que en 2009 fue vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Vacunas para el grupo en China.

En su división manufactura, GSK cuenta con cuatro plantas en México: una en Xochimilco (productos farmacéuticos), la de CIVAC en Morelos (productos dermatológicos), en San Juan del Río (dermatológicos) y una más en el estado de Morelos.

En México la firma emplea a 1,560 personas y del total de sus ventas, 38% proviene de marcas clásicas, 32% de las innovadoras, 20% de los productos dermatológicos y 10% de las vacunas.

En los productos para padecimientos de asma, GSK ocupa el primer lugar con una participación de 30%, en dermatología es el número uno con 20% y se sitúa en el segundo sitio en las categorías de hiperplasia prostática benigna y esteroides nasales con una penetración de 17 y 22%, respectivamente. En el mercado ético de anti-infecciosos, es el cuarto en el país con 7%.

Listo para la temporada fuerte

Por los padecimientos que enfrenta la gente al finalizar el año y el portafolio de medicamentos con que cuenta, el cuarto trimestre suele ser muy importante para una compañía como GSK México.

"Manejamos muchos antibióticos, productos para alergias, rinitis alérgica, para las vías respiratorias y asma, y adicionalmente tenemos la vacuna para influenza que ya está en el mercado", detalló el vicepresidente y director general de GlaxoSmithKline México.

Dada la importancia que tiene en su facturación anual, el grupo busca que el cuarto trimestre de 2012 sea parte de una tendencia positiva que se extienda y fortalezca hacia el próximo año.

"Para 2013 la intención es seguir creciendo tanto en unidades como valores, hacerlo más allá de 4% en ventas, el precio promedio por unidad ha venido bajando en los últimos cinco años pero ya se está estabilizando. Nuestra intención es crecer por lo menos un punto porcentual arriba de la industria a nivel anual para aumentar participación de mercado".

Peña conoce la industria farmacéutica mexicana, pues ha estado diez años en el país en cuatro diferentes etapas, y consideró que GSK México ( la empresa número 233 de 'Las 500' de Expansión ) tiene como retos lograr un mayor acercamiento con clientes, además de entender y satisfacer sus necesidades.

"También el cómo podemos hacer que el mercado camine de manera positiva y se abra a la parte de innovación, tener la oportunidad de que nuestros productos, que consideramos de gran valor, lleguen a la gente que los necesite. Además de trabajar conjuntamente con médicos, Gobierno , agencias regulatorias y establecer una relación ganar-ganar para asegurar que al final del día el paciente sea el beneficiado", agregó.

La transnacional obtuvo ventas equivalentes a aproximadamente a 41,508 millones de dólares en 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad