Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan afina ‘caza’ de justicia

El banco denunció a Martin-Artajo, ex jefe de la “ballena de Londres”, por la pérdida de 6,200 mdd; la financiera advierte que puede comprobar que los acusados ocultaron el daño por meses.
jue 01 noviembre 2012 01:43 PM
Las pérdidas se produjeron por la enorme exposición en derivados de crédito. (Foto: Cortesía CNNMoney)
jpmorgan (Foto: Cortesía CNNMoney)

JPMorgan ha sacado los arpones y va a la caza de su propia Moby Dick. El banco ha emprendido acciones legales contra Javier Martin-Artajo, exjefe del operador o trader que perdió miles de millones de dólares del banco a causa de operaciones arriesgadas a principios de este año y llegó a ser conocido como la "ballena de Londres".

Greg Campbell, abogado de Martin-Artajo, dijo el miércoles que JPMorgan había presentado una demanda en Reino Unido contra su cliente, quien supervisó a Bruno Iksil (alias la ballena de Londres ) en la oficina central de inversiones de la firma en Londres. Martin-Artajo aún no ha sido notificado en mano y desconoce los detalles de las acusaciones, indicó Campbell.

Por su parte, JPMorgan no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El banco ha dicho previamente que tiene en su poder grabaciones, correos electrónicos y otros documentos que sugieren que los operadores podrían haber estado ocultando las pérdidas, que ascendieron a 6,200 millones dólares en los primeros tres trimestres de este año.

Martin-Artajo "niega absolutamente todas las acusaciones", dijo Campbell. "Él está decepcionado por la afirmación injustificada del banco de que él pudo haber tratado de ocultar las pérdidas".

Las pérdidas se produjeron como resultado de la enorme exposición de la oficina central de inversiones en derivados de crédito, una posición que se descubrió a principios de año cuando la apuesta salió mal. Las pérdidas se calcularon originalmente en alrededor de 2,000 millones de dólares en mayo, pero se han disparado en los meses posteriores.

Mientras tanto, JPMorgan ha actuado a la defensiva. En junio, el CEO Jamie Dimon pasó dos días frente a los legisladores en Washington asumiendo la culpa , disculpándose y prometiendo tomar medidas al respecto.

Publicidad

JPMorgan dijo que quienes resultaran responsables de las pérdidas tendrían que devolver su sueldo . Iksil y Martin-Artajo ya no trabajan en el banco.

La noticia de la demanda fue dada a conocer inicialmente por Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad