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Telcel ofrece 4G al mismo precio que 3G

La firma descarta que con la nueva red sus ingresos por datos se disparen en el corto plazo; la empresa dice que los precios de sus planes se mantendrán con el estreno de esta tecnología.
lun 05 noviembre 2012 06:00 AM
Hay cerca de 28 millones de conexiones LTE en el mundo, de las cuales 17 millones se encuentran en EU, según datos de 4G Americas. (Foto: Reuters)
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El estreno de la red de cuarta generación (4G) de Telcel en México tardará en convertirse en un impulsor significante para los ingresos de América Móvil, por lo que la telefónica ofrece este servicio al mismo precio que el de 3G. A pesar de que la nueva tecnología promete velocidades hasta 20 veces mayores a las actuales, Telcel espera que sus clientes realicen un mayor consumo de este servicio.

"No vamos a ver un gran movimiento de usuarios de 3G a LTE. El cambio va a ser gradual, aunque sí veremos un mayor ingreso de tablets", explicó Daniel Hajj, presidente ejecutivo de América Móvil el 26 de octubre pasado en una conferencia con analistas.

El mayor operador móvil del país lanzará de manera oficial su red 4G el martes , con lo que iniciará un proceso que los directivos de la compañía pronostican que será similar al cambio que tuvieron cuando migraron de la tecnología de segunda generación a su actual red 3G.

"Cuando lanzamos 3G en 2008, teníamos una cobertura de 25%, y a cuatro años del estreno tenemos una cobertura de 3G del 90% de la población de México", recordó el director de finanzas de América Móvil, Carlos García-Moreno, en esa conferencia.

La explosión que ha vivido el mercado de los smartphones desde el estreno del iPhone en 2008 y posteriormente de otras plataformas como Android y Windows Phone, ha impulsado el crecimiento de los servicios de datos a nivel global.

Los ingresos por servicios de Internet móvil crecieron en 27% entre 2010 y 2011, mientras que en el tercer trimestre de 2012 este apartado aumentó en 35.5%, posicionandose como el segundo de mayor importancia para la América Móvil con 20.3%, aunque aún lejos del 42% de los ingresos por servicios de voz.

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 http://www.cnnexpansion.com/media/2012/11/02/grafico-ingresos-amovil-por-segmento.jpg

Con información del reporte financiero de América Móvil al tercer trimestre de 2012 .

A pesar de la relevancia que han ganado los servicios de datos para los ingresos de las telefónicas, a los operadores móviles les tomará tiempo lanzarse de forma masiva a un cambio generacional de redes, debido a los altos precios de los dispositivos con capacidad para navegar en 4G, aunado a los costos de los despliegues de infraestructura de la red LTE, comentó el presidente de la consultora Signals Telecom, José Otero. "LTE es bastante novedosa, pero se interpreta que es bastante cara. Por eso es difícil un despliegue masivo. Los operadores van a ir de forma muy puntual", expresó el analista.

Telcel presentará el martes sus servicios en LTE, sólo tres días después del lanzamiento del iPhone 5, el primero de la familia Apple en soportar esta tecnología, y que aún con financiamiento por parte de la telefónica sólo será gratuito en su versión básica, y con un plan de renta mensual de 929 pesos (el gasto promedio por usuario al mes de Telcel es de 179 pesos).

"Lo que podemos decir es que no vamos a incrementar precios con LTE. Van a ser exactamente los mismos precios, y sí tienen más velocidad, entonces lo usarán más y consumirán más", expresó Daniel Hajj.

En principio, esta generación de redes LTE tendrá una velocidad teórica de 42 mbps (en la práctica quizá llegue a los 10 o 20 mbps), un salto superior al de las redes HSPA+ que promedian una velocidad de 1 a 2 mbps (el promedio de velocidad de una conexión de Internet fija en México).

Hajj espera que los usuarios con teléfonos inteligentes como el iPhone 5 consuman entre 20% a 30% más datos que los clientes con aparatos que corren en 3G.

"Ahora los operadores van  a competir por cuánto vas a bajar porque tus patrones de consumo pasan de ver el mail a bajar películas hasta en HD", comentó Otero.

Brasil, la prueba de fuego para AMóvil en 4G

Los operadores en América Latina tendrán menos presión para el despliegue de redes de cuarta generación , que lo vivido en Estados Unidos, donde se encuentran más del 50% de las conexión de LTE en el mundo, comentó Erasmo Rojas, director para América Latina y El Caribe de 4G Americas, un grupo que promueve los intereses de los operadores móviles.

"En AL el país que tiene el mejor caso de negocios es Brasil,  gracias al campeonato Mundial de Futbol. Va a ser una buena manera para saber cómo van a cobrar esos servicios", vaticinó el experto.

Como parte de la última subasta de espectro, el Gobierno brasileño impuso metas de cobertura de 4G a los mayores operadores del país antes del 2014, cuando albergarán el evento deportivo.

Brasil es el mercado más importante para América Móvil por número de usuarios, y a través de su filial Claro ganó parte de la subasta, por lo que deberá desplegar redes LTE en el país sudamericano, que deberán funcionar desde el siguiente año.

Para Erasmo Rojas, el éxito de los operadores en la venta de estos nuevos servicios residirá en explicarles a los consumidores lo que pueden hacer con una mayor velocidad de Internet móvil.

"Al usuario no le interesa saber si es un servicio de 3G o 4G. Lo que entiende es que hay un servicio que se llama streaming de películas. Si baja una película por mes, entonces quizá no le interese tardarse 8 horas al usar una red 3G; pero si baja una por semana, entonces el operador le puede recomendar un servicio para bajarla en una hora, con la red LTE", ejemplificó el directivo de 4G Americas.

Al final, los usuarios que quieran tener mayores velocidades de Internet móvil, deberán pagar por paquetes extra de Internet (los planes de Telcel para iPhone cuentan con hasta 3GB, a partir de lo cual cobran el uso extra de Internet), además de adquirir equipos que soporten esta tecnología.

México cuenta con unas 97 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales cerca del 23% tienen un smartphone, según datos del centro de análisis The Competitive Intelligence Unit.

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