Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito Real quiere triplicar su tamaño

La Sofom que ya cotiza en Bolsa aspira a ser la firma financiera no bancaria más grande de México; el grupo confía en mantener su crecimiento de 30% en la cartera de crédito en los siguientes años.
mar 06 noviembre 2012 06:01 AM
El crédito a las personas físicas con actividad empresarial creció 8.5% en julio. (Foto: Thinkstock)
credito negocio (Foto: Thinkstock)

Crédito Real busca convertirse en la empresa financiera no bancaria más grande del país tras cumplir el objetivo de ser una empresa pública con su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a mediados de octubre.

La sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) pretende triplicar su tamaño en un periodo de diez años ante baja la penetración del crédito al consumo en México y el fuerte potencial que ofrece el financiamiento a los segmentos de la población de bajos ingresos y aquellos desatendidos hasta ahora por la banca tradicional.

"Queremos ser la compañía financiera no bancaria más grande del país y yo creo que en 10 años podemos triplicar el tamaño del negocio, incluso, esa meta puede alcanzarse en tres años al crecer al ritmo en que lo venimos creciendo", dijo el director general de Crédito Real, Ángel Romanos Berrondo.

En los tres años la Sofom -que este mes cumple dos décadas de su fundación- ha aumentado su portafolio de crédito a un ritmo promedio de 25 a 30% y su objetivo es mantener esas tasas.

Crédito Real es una empresa financiera enfocada al otorgamiento de crédito al consumo con una plataforma diversificada de negocios que comprende principalmente: créditos personales con pago vía nómina, financiamientos grupales, y créditos para financiar la compra de bienes duraderos a personas físicas en todo el país.

Actualmente registra un índice de morosidad inferior al 2%, inferior al promedio del sector financiero en México y una métrica de rentabilidad de 33%, medida por la razón utilidad neta a capital contable.  El nicho que atiende es considerado pagador y se estima que en los próximos 30 años se expandirá con la entrada de 20 millones de personas al mercado laboral.

Publicidad

"Con base a la tendencia que traemos en el presente año, pensamos que vamos a expandir de 20 a 25% nuestro portafolio de crédito en todo el 2012 mientras que la utilidad neta aumentará en alrededor de 40%. La cartera vencida se ha mantenido por debajo del 2%, una de las más sanas del sector financiero", estimó el ejecutivo entrevistado por CNNExpansión.

¿Cuál desaceleración?

Pese a las señales de desaceleración en la economía mexicana y mundial, Crédito Real espera un 2013 muy positivo en el que confía mantener el crecimiento fuerte del portafolio de crédito y sus ganancias.

"Estamos muy entusiasmados con el 2013, cuando hicimos el road show (presentación financiera) en el extranjero con motivo de nuestra oferta de acciones, nos encontramos con inversionistas extranjeros que ven grandes oportunidades en México, el país se ve afuera muy bien y estamos muy contentos con eso", manifestó el director general del grupo.

Para el siguiente año esperan seguir con su crecimiento orgánico y confió en la firma volverá aumentar entre 20 y 25% el portafolio de crédito. "Realmente el segmento de la población al que nos enfocamos no está sufriendo con la crisis económica mundial, no le llega", consideró Ángel Romanos Berrondo.

"Sentimos que ahí está la oportunidad, estamos muy bien posicionados, tenemos ahora los recursos de la oferta accionaria; las utilidades van a seguir creciendo, invertimos en tres empresas en los últimos 12 meses, compramos el 49% de tres compañías y eso nos va redituar en las utilidades del año que entra", consideró.

El pasado 17 de octubre la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple realizó una oferta pública mixta de acciones. De la parte primaria obtuvo recursos netos por alrededor de 1,500 millones de pesos (mdp), mismos que destinará a financiar a sus clientes (crecimiento orgánico en todas las líneas de negocio).

"Tenemos muy buenas oportunidades en el sector en donde estamos, por lo que todo el dinero se va ir al crecimiento orgánico y pensamos que podemos utilizar todos los recursos en los próximos 12 a 18 meses", detalló el ejecutivo.

Previo a su oferta de acciones, la compañía dispuso de una línea de crédito de 500 mdp, monto que fue empleado para fortalecer su portafolio de crédito ante los buenos resultados que ha tenido. Aunque no tiene nada en puerta, Crédito Real siempre está abierto a oportunidades de inversión vía adquisiciones.

Mayor bursatilidad

La Sofom implementará en las siguientes semanas estrategias que le permitan tener una buena bursatilidad en la BMV y por ende, que sus que sus acciones alcancen estándares de negociación importantes. En los últimos días el número de títulos intercambiados se ha ubicado en un rango de 800,000 a 1.5 millones.

Entre otras cosas, Crédito Real contará con un Formador de Mercado, es decir, una casa de bolsa autorizada por la BMV para promover la liquidez y establecer precios de referencia de su acción durante la sesión de remates. Asimismo, creará un fondo de recompra de acciones y un plan de acciones como compensación a sus principales directivos.

Por otra parte, el fondo de inversiones Nexus Capital, que actualmente posee un 10% del capital de la Sofom, tiene contemplado vender esta posición de manera gradual en los siguientes dos años, lo que aumentará el porcentaje de las acciones entre el público inversionista.

El pasado 17 de octubre Crédito Real hizo una oferta mixta de acciones en la BMV y en Estados Unidos representativas del 29.89% de su capital  social. La empresa colocó 116.2 millones de títulos logrando levantar 2,556 millones de pesos o su equivalente aproximadamente a 198 millones de dólares de capital.

Del total del monto colocado, alrededor del 76.3% correspondió a la oferta primaria de acciones y el restante 23.7% a la parte secundaria, revelan datos de la compañía. Además, el 54.8% del papel (sin considerar la opción de sobreasignación) se vendió en México y 45.2% en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad