Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Xtra quiere ‘comerse’ a Mac’Ma

La galletera buscará la aprobación de su asamblea de accionistas para vender la marca y activos; los problemas de liquidez han ocasionado al grupo un deterioro en sus ventas y fuertes pérdidas.
lun 05 noviembre 2012 03:30 PM
Entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo lapso de este año, la compañía recortó en más de 50% su planta laboral. (Foto: Tomada de www.macma.com.mx)
Macma 1 (Foto: Tomada de www.macma.com.mx)

Tras los graves problemas que enfrenta en su operación y que han mermado considerablemente su liquidez, Grupo Mac'Ma, controladora de empresas dedicadas a la elaboración de galletas, chocolates y pastas, podría cambiar de manos en las próximas semanas. Los accionistas de control de Mac'Ma buscarán la autorización de su asamblea, a celebrarse el próximo 12 de noviembre, para vender varios de sus activos, incluyendo sus marcas, a Grupo Xtra ( propiedad de la familia Saba ), así como la capitalización de sus pasivos.

Según la convocatoria de la asamblea, publicada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , en el evento de la siguiente semana se pretende tener la aprobación para transmitir la totalidad de las acciones de Comercializadora Mac'Ma a Grupo Xtra o alguna subsidiaria que designe éste.

CNNExpansión buscó a directivos de Grupo Mac'Ma, pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Con motivo de su reporte de resultados del tercer trimestre de 2012, la firma de alimentos señaló que al cierre de septiembre pasado todavía prevalecía la desaceleración en los niveles de operación del grupo iniciada desde el cuarto trimestre de 2011 y que se recrudeció en el periodo de huelga que enfrentó en febrero pasado por parte de su personal sindicalizado.

Este hecho, señala el documento, afectó significativamente las gestiones que se realizaban con diversos bancos para obtener nuevas líneas de crédito. En el tercer trimestre de 2012 la compañía galletera reportó una caída de 77% en sus ingresos, además de aumentos de 162 y 464% en sus pérdidas de operación y neta, respectivamente.

Además, en los primeros nueve meses del presente año las ventas disminuyeron 85% al sumar apenas 19.7 millones de pesos (mdp), al tiempo que sus pérdidas de operación y neta se ubicaron en 31.3 y 34.5 mdp, siendo 667% y 358% mayores, respectivamente, que las observadas en el periodo enero-septiembre de 2011.

Publicidad

Ante el deterioro en sus ventas, la firma ha realizado esfuerzos en la reducción de costo y gastos. Como parte de ello, entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012 recortó en casi 54% su planta laboral, incluyendo funcionarios, obreros y empleados. Al cierre del tercer trimestre del presente año la firma empleaba a 240 personas, contra 519 trabajadores que había en el mismo lapso de 2011.

En su informe enviado a la BMV, Grupo Mac'Ma menciona que al no estar en posibilidades de otorgar crédito a sus clientes, tuvo que cambiar su esquema de operación solicitando inicialmente pagos anticipados sobre sus pedidos y, posteriormente, desembolsos de contado sobre las ventas en el canal de mayoreo. Esto se tradujo en un volumen insuficiente para poder cubrir gastos de operación y compromisos contraídos, agrega.

Fundado en 1991, Grupo Mac'Ma es una sociedad tenedora de acciones constituida en 1991 que controla varias empresas dedicadas a la elaboración, distribución y venta de productos alimenticios , entre los que se encuentran galletas, pastas alimenticias tipo gourmet y chocolates.

En galletas opera con la marca Mac'Ma, en pastas con Pinerolo y en el segmento de chocolates a través de Ferback. Cuenta con una cadena de cinco tiendas propias en las que se venden en exclusiva sus diferentes líneas de productos bajo el concepto de venta a granel, revela el Informe Anual 2011 de la firma.

Desde diciembre de 1994 Grupo Mac'Ma se convirtió en una empresa pública al llevar a cabo una oferta de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Grupo Xtra es una compañía privada, propiedad de la familia Saba, que opera en diferentes negocios, incluidos el de alimentos, textil, hoteles e inmobiliario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad