Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo ‘tropicaliza’ su menú de comida

La firma realiza pruebas piloto en algunas tiendas con platillos típicos de las zonas en que operan; la cadena comercial ya vende tacos en algunas unidades de Monterrey, y pan caliente en Colombia.
lun 05 noviembre 2012 01:09 PM
Al segundo trimestre de 2011, Oxxo contribuyó con 38% de las ventas totales de FEMSA. (Foto: Cortesía FEMSA)
oxxo 13 (Foto: Cortesía FEMSA)

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo , subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), realiza pruebas piloto para ampliar su oferta de alimentos que actualmente se compone de café preparado, hot dogs y sándwiches.

" La empresa ha introducido comida típica en algunos lugares del país como parte de una prueba piloto; un ejemplo de esto son los tacos en varias de sus tiendas de Monterrey, Nuevo León", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

Fuentes de la compañía confirmaron que este tipo de antojitos ya se comercializan en las unidades ubicadas en el Cintermex, centro de convenciones ubicado en la ciudad.

"Son varias opciones las que se están probando. Se busca satisfacer las necesidades específicas que tienen los clientes dependiendo de las zonas o áreas donde se sitúan las tiendas", agregó una de las fuentes consultadas.

El pasado 29 de octubre el diario Milenio publicó que FEMSA había adquirido la cadena de restaurantes de antojitos mexicanos Gorditas Doña Tota en una operación de 120 millones de dólares (mdd).

Ese día, fuentes de FEMSA consultadas declinaron responder a los rumores; sin embargo, admitieron que hace tiempo hubo acercamiento con esa empresa para explorar alguna relación de negocio, como suele darse con otras compañías. Con cerca de 60 años de existencia, Gorditas Doña Tota se fundó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y opera en todo el país vía el esquema de franquicias, así como también en Texas, Estados Unidos.

Publicidad

"Más que adquirir una cadena de comida, hace más sentido que FEMSA establezca alguna relación de negocio o alianza para llevar los productos de un tercero a sus tiendas o adquirir el know how (el conocimiento) de alguna cadena de comida", indicó otro analista del sector alimentos y bebidas que pidió no ser citado.

En Colombia, hasta ahora único país fuera de México en que opera Oxxo , la cadena de tiendas de conveniencia ofrece a sus clientes pan caliente como parte de su oferta de alimentos.

Oxxo, consolidador

A principios de octubre de este año Oxxo, también conocida como FEMSA Comercio, adquirió la empresa Café del Pacífico con presencia en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Café del Pacífico manufactura y desarrolla diferentes conceptos para café y tiene diferentes canales de venta desde la industria hotelera, restaurantera, cadenas de autoservicio, mayoristas, hasta tiendas propias. También opera plantas procesadoras de grano, 17 cafeterías en los estados mencionados y distribuye el grano en Monterrey, Villahermosa, Guadalajara, Mérida, Culiacán, Cuernavaca y La Paz.

"La división de food services representa aproximadamente el 10% de las ventas totales de Oxxo y el café en particular de un 3 a 5%. La compra de Café del Pacífico tendría como objetivo mejor los márgenes de la empresa", consideró la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

Además, estimó que al ampliar su oferta de comida la tercera cadena comercial más grande en México, por su volumen de ventas, aumentará su tráfico de clientes.

Al finalizar septiembre de 2012 la empresa operaba 10,167 unidades, 11% más que en el mismo mes de 2011, cuando tenía 9,148. Sus planes de expansión contemplan la apertura de 1,000 a 1,100 tiendas en promedio en los siguientes dos o tres años.

Oxxo reportó resultados fuertes del tercer trimestre del 2012 con aumentos de 16% en ingresos, 24% en la utilidad operación y 19% en su flujo de operación (EBIDA por sus siglas en inglés). Con esto, su contribución en los resultados de FEMSA fue de 37.7%, 23.8% y 24.1%, respectivamente.

FEMSA ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) participa en la industria de bebidas a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, operando OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad