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Buen Fin, ¿rumbo a ser un Black Friday?

Analistas prevén que las ventas de los supermercados de la ANTAD crezcan hasta 17% con el programa; a diferencia de 2011, el Buen Fin de este año tendrá más participantes, mercancías y venta en línea.
mié 07 noviembre 2012 06:01 AM
En julio de 2012 el tráfico de clientes de Walmart disminuyó 2.1%. (Foto: Notimex)
el buen fin compradores

La mayoría de las 103 cadenas comerciales integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) se encuentran listas para participar en la segunda edición de El Buen Fin que este año será del 16 al 19 de noviembre.

Meses sin intereses, abono en monedero electrónico, descuentos agresivos, ofertas empaquetadas, precios especiales y la venta por Internet serán parte de la oferta de valor que muchos de los grandes comercios pondrán a disposición de sus clientes, dijo el presidente del organismo empresarial, Vicente Yáñez.

"A diferencia de la primera edición de El Buen Fin , este año hubo más tiempo para organizarlo, me imagino que van a participar la mayoría de las cadenas comerciales, aunque es una decisión individual. Es un hecho que ahora (a diferencia del 2011), hubo más tiempo de preparar ofertas y promociones en general conjuntamente con sus proveedores", consideró el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

El 9 de noviembre de 2011 el Gobierno federal anunció la iniciativa del Buen Fin parecida al llamado Viernes Negro o ‘Black Friday' de Estados Unidos. La campaña consistió en una ola generalizada de descuentos y promociones en varios establecimientos comerciales en del fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre.

En el proyecto participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales que fueron reveladas en el sitio elbuenfin.org . Esta estrategia tuvo como objetivo apoyar el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país depende del consumo. Este lunes el presidente Felipe Calderón sostuvo que el Buen Fin llegó para quedarse por los beneficios que ofrece.

El mandatario federal destacó ayer que la iniciativa busca impulsar la actividad económica, el empleo y el bienestar de las familias, para lo cual se apoyará con el adelanto significativo de los aguinaldos a los servidores públicos.

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"Dentro de nuestro consejo directivo y en las reuniones con la propia Presidencia de la República se ratificó el que todas las empresas que convengan en participar lo hagan estrictamente en las fechas definidas y comprometidas públicamente en medios para su realización. Sólo se utilizará el nombre del programa y el logotipo de la publicidad previa y durante las fechas oficiales de la ejecución del evento, además de que no harán alusión de éste o uso del logotipo que induzcan al error o confusión a los consumidores", reveló Yáñez.

Recordó que el año pasado algunas cadenas comerciales se anticiparan al Buen Fin y otras lo continuaron, lo cual, en su opinión no favorece a nadie y genera confusiones.

A diferencia del 2011, en que tuvo lugar la primera edición del programa de descuentos y promociones, este año habrá forma de medir de manera más puntual los resultados del Buen Fin. "Ya mediremos de forma más puntual el resultado que dio, quizá una semana después podamos revelar sus alcances", aseveró Yáñez.

¿Qué esperar en ventas?

A diferencia del 2011, cuando las bases de comparación en ventas fueron muy bajas (dado que en 2010 no hubo Buen Fin), este año existe una referencia, lo que permitirá tener resultados más reales de los alcances de una campaña como esta.

Analistas del sector comercial estimaron que los supermercados afiliados a la ANTAD registrarán un crecimiento de 7 a 9% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) en el Buen Fin de  2012 respecto a las del mismo programa del año pasado, y que a tiendas totales (incluyendo aperturas) el aumento se ubicará en un rango de 13% a 17%.

"Si bien los comparativos serán más difíciles, este año seguramente habrá más participantes, tuvieron más tiempo para preparar su oferta de valor y sobre todo, el inventario necesario, lo que permite augurar el éxito. Hay que recordar que el Buen Fin del 2011 el inventario no alcanzó, llegó diciembre y muchas cadenas comerciales ya no tenían que vender en algunas categorías", señaló un analista de un casa de bolsa que pidió no ser citado.

Consideró que algunas compañías como Walmart de México y Centroamérica han venido preparando a sus clientes con precios agresivos en electrodomésticos , artículos de línea blanca y de cómputo. Y más reciente, el programa de precios especiales en productos básicos. "Esto último ha tenido como objetivo el aumentar su tráfico de clientes (que había estado débil) y generar ahorro en el consumidor a fin que se anime a gastar en el Buen Fin y temporada Navideña.

"En octubre el Índice de Confianza del Consumidor en México creció cerca de 5%, cifra positiva que refleja una mayor intención de compra de bienes de consumo duradero", mencionó la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

Estimó que al igual que el año pasado, serán las cadenas de tiendas departamentales (como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) las que presenten el mejor desempeño en ventas durante el Buen Fin, seguidas de las tiendas especializadas y de los autoservicios.

El analista de Casa de Bolsa Santander Reinaldo Santana es optimista sobre las ventas de la temporada navideña en México ante las promociones del Buen Fin que tendrán lugar en dos semanas, la buena disponibilidad de crédito y al entorno macroeconómico positivo. En un reporte, consideró que Liverpool ( la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión ) es la compañía mejor posicionada para beneficiarse de esta campaña.

En noviembre de 2011 las ventas a tiendas iguales de las cadenas de tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD aumentaron 9.2%, mientras que las especializadas y los autoservicios tuvieron incrementos de 6.4 y 2.3%, respectivamente, comparado con el onceavo mes de 2010, según cifras del organismo empresarial.

En los cuatro días que tuvo lugar el evento, los asociados a la ANTAD lograron ingresos por 20,000 millones de pesos (mdp), equivalentes a 22.5% de la facturación total de noviembre de 2011, cuando sumó 89,000 mdp con una alza de 66.9% en ventas a tiendas iguales en los cuatro días del evento.

Este lunes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Enrique Dávila Flores, reveló que en el Buen Fin de 2011 se registraron más de 106,000 mdp en ventas adicionales a los de un fin de semana normal, más de 2,000 mdp de incremento en la captación de IVA y los descuentos promedio certificados por la Profeco, rebasaron el 40%.

"Esperaríamos que en el Buen Fin de 2012 se vendan por lo menos los 20,000 millones del año pasado; no nos gusta andar adivinando, hay algunos participantes que dan datos sin el mayor sustento", dijo el presidente de la ANTAD.

A la fecha hay más de 15,000 empresas registradas para participar en el Buen Fin 2012. Entre los organizadores se encuentran la ANTAD, La Asociación de Bancos de México (ABM), El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iniciativa México, La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Gobierno federal.

Internet, nuevo canal de ventas

A diferencia de la primera edición del Buen Fin , este año se incorporará el comercio electrónico, en el que los consumidores podrán aprovechar promociones y descuentos por este nuevo canal de ventas.

"A diferencia del año pasado ahora hay un sitio independiente del Buen Fin, el año pasado nosotros (la ANTAD) lo estuvimos administrando, opera de manera independiente y tiene una sección adicional que se refiere a ofertas en línea", mencionó el presidente de la ANTAD.

Agregó que a través de este canal de ventas, las empresas van a poder nuevos clientes y potenciar su facturación. "Se busca que esto funcione para toda la economía y sea en beneficio de todos los participantes en la campaña, incluidos desde luego, los consumidores", dijo.

A octubre de 2012 la ANTAD estaba integrada por 103 cadenas comerciales que operan un total de 30,364 tiendas. De este total, 15% correspondía a los autoservicios, 5% a las departamentales y 79% a las especializadas. Los socios del organismo dan empleo directo a más de 700,000 personas y de manera indirecta a 2.8 millones.

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