Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas buscan despertar apetito en Bolsa

Con el programa Analista Independiente, 24 grupos quieren elevar su volumen de acciones negociadas; los reportes del plan incluyen análisis de las empresas y fija un precio objetivo de sus títulos.
jue 08 noviembre 2012 06:00 AM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

A través de la figura o programa de " Analista Independiente ", 24 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pretenden atraer el interés del público inversionista y lograr niveles de negociación razonables de sus acciones en el mercado.

"El proyecto surgió hace un par de años, se vino trabajando y se implementó hace unos meses", dijo el director de Emisoras de la BMV y responsable del proyecto y figura de Analista Independiente, Francisco Valle.

Entre las emisoras participantes en este esquema se encuentran: Grupo Casa Saba (l a empresa número 46 de 'Las 500' de Expansión ), Monex, Radio Centro, Consorcio Hogar, Benavides, GBM, Dine, Pochteca, Grupo Profuturo, GNP, Value Grupo Financiero, Cydsasa, Aristos, Cablevisión, CIE, Collado y Edoardo.

De los siete los aspirantes para operar como analistas independientes sólo se escogieron las cuatro con mayor conocimiento en temas de análisis: Investigaciones MSMéxico, Prognosis Economía y Finanzas e Inversiones, Consultora 414 y Servicios de Análisis en Línea. Cada compañía paga 18,250 dólares anuales por el servicio que le presta el Analista Independiente.

"No inventamos el hilo negro, hicimos un análisis a nivel internacional e identificamos que hay varias bolsas que manejan esta figura, como la Bolsa de Londres y la de Malasia", mencionó el directivo de la BMV.

El Analista Independiente es regulado y autorizado por la BMV, hace análisis y establece el precio objetivo sobre las emisoras en las que tiene cobertura. A diferencia de intermediaria bursátil  o casa de bolsa, no emiten recomendaciones de compra, venta o mantener para evitar problemas o un  tema de responsabilidad.

Publicidad

Normalmente una compañía al hacerse pública era cubierta por la casa de bolsa que la colocaba en la BMV. Sin embargo, al no ser bursátil o tener bajos niveles e negociación de sus acciones dejaba de ser atendida.

"Para que haya un mercado bursátil desarrollado se requiere contar con información, desafortunadamente en México no teníamos la necesaria para que el inversionista la revisara y tomara decisiones. Hace tiempo los mercados eran de méritos y más recientemente han ido migrando a la divulgación,  hay la inquietud de contar con información que dote al gran público inversionista sobre la información económica, administrativa y financiera de las emisoras y de ahí, nace el programa de Analista Independiente", explicó el director de Emisoras de la BMV.

Cómo evitar conflictos de interés

Algo muy importante en el análisis es mantener la independencia entre el que hace el análisis y la empresa evaluada. "Tú como emisora no puedes pagarle a alguien por un servicio en el cual te califique, te diga si es compra o venta y te dé un precio objetivo (para la acción)", aseveró Francisco Valle.

A fin de garantizar la transparencia la BMV constituyó un fideicomiso el cual cuenta con un comité formado por miembros independientes. Dicho fideicomiso funge como órgano intermedio entre los analistas y las empresas.

"Por tanto, si una emisora quiere contratar servicio de análisis no va directamente con los cuatro analistas sino que se acerca al fideicomiso, solicita los servicios de análisis y el fideicomiso le asigna un analista. El fideicomiso cuida que el analista no tenga algún conflicto de interés con la emisora y de ahí nace la cobertura", explicó el director de Emisoras de la BMV.

Aunque actualmente son 24 las emisoras que han entrado al programa, hay más interesadas en incorporarse y han supeditado su ingreso a los resultados que vean del proyecto.

Hace unos días los analistas independientes publicaron los primeros reportes de análisis de las emisoras que cubren, los cuáles pueden ser consultados por inversionistas nacionales, internacionales y público en general en el sitio de la BMV.

Los reportes que elaboran los analistas están basados en cuatro rubros básicos: Información General (descripción de la emisora y sus valores, principales directivos, sector al que pertenece y la estrategia), información financiera (resumen estados de resultados y el modelo que utilizó el analista), la información bursátil (valor de capitalización y tendencia de precio de la acción) y la conclusión (con determinación del precio objetivo de la acción).

El comité que administra el fideicomiso está integrado por personalidades con conocimientos de los mercados bursátiles y financieros. Son la presidenta del CFA México (Asociación Internacional de Analistas), Ana Cecilia Reyes Esparza; el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (AMAFORE), Oscar Franco ; Guillermo Zamarripa a través de la Asociación de Investigación del ITAM, además de integrantes del Comité de Emisoras de la BMV.

¿Qué esperar con el Analista Independiente?

Para ejecutivos de la BMV y estrategas, el disponer de mayor información sobre las empresas, incluido el precio objetivo, puede generar un círculo virtuoso que lleve a los propios accionistas de control a incrementar el porcentaje de las acciones que están pulverizadas entre el público inversionista (floating).

"Yo creo que puede funcionar el programa al dotar de más conocimiento sobre la empresa. Aunque se debe de hacer un poco más de labor por parte de las casas de bolsa que suelen tener muchos clientes, además de tener más difusión a través de los medios", consideró el director general de la Consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

"Es el objetivo, aumentar los volúmenes negociados de acciones de las emisoras, la figura aporta, al haber más información relacionada debe de motivar a los dueños de las empresas para elevar su floating y ser empresas realmente bursátiles o públicas", indicó Francisco Valle.

Hasta ahora son muchas las empresas que no tienen ni el 12% de sus acciones pulverizadas entre el público inversionista por lo que no cumplen con este requisito de mantenimiento ante la BMV.

El director de Emisoras de la BMV reveló que de las 24 emisoras que se han inscrito al programa de Analista Independiente, aproximadamente ocho tienen un floating superior al 25%, por lo que son apoyadas económicamente por la BMV al hacer el pago de honorarios por el programa. Estas firmas suelen contar con un área de Relación con Inversionistas y página en Internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad