Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex va por 1,100 mdd en Colombia

La subsidiaria de la cementera en AL fijó un precio de 6.75 dólares por acción; Cemex prevé obtener 1,100 mdd tras aumentar el número de títulos ofrecidos.
mié 07 noviembre 2012 07:13 AM
Las acciones de Cemex perdían este lunes 0.19% en la BMV. (Foto: Cemex)
Cemex (Foto: Cemex)

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo este martes que obtendría alrededor de 1,100 millones de dólares con una oferta pública de acciones de su subsidiaria latinoamericana, que le ayudaran a bajar su pesada deuda. Cemex detalló que su subsidiaria Cemex Latam Holding fijó un precio de 12.250 pesos colombianos (6.75 dólares) por título y elevó el monto de acciones inicialmente planeado para la oferta.

Aumentó la cantidad de acciones ofrecidas en más de 40 millones, lo que infló el valor de la operación, originalmente previsto entre 750 millones y 950 millones de dólares.

La gigante cementera ofreció 170 millones 388,000 acciones incluyendo una sobreasignación, un monto superior a los 126 millones de acciones de Cemex Latam inicialmente planeados.

Cemex Latam ofreció 148 millones 164,000 acciones en la oferta publica realizada en Colombia y entre inversionistas privados en el extranjero, así como una sobreasignación de 22 millones 224,000 acciones que podrán ser suscritas en un plazo de 30 días.

"Es un monto supremamente grande y es importante que la mayoría quede en manos locales, lo que puede favorecer una dinámica interesante en el mercado local y esperaría uno que tenga más liquidez", dijo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la correduría Serfinco.

Si logra vender todo, se trataría de la mayor colocación de acciones en el mercado colombiano en lo que va del año, superando los 1.13 billones de pesos (unos 620 millones de dólares) de una oferta de Bancolombia, la mayor entidad financiera del país.

Publicidad

Se espera que la oferta concluya el 15 de noviembre y Cemex Latam use los recursos para pagar deuda a su controladora Cemex.

La cementera mexicana, que opera en más de 50 países, usaría los recursos para disminuir su pesada deuda, luego de que refinanció en septiembre alrededor de 6,700 millones de dólares.

Cemex Latam incluye los activos de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, cuya capacidad de producción es de 7.6 millones de toneladas de cemento anuales.

La oferta de Cemex Latam sigue a una emisión de bonos a 10 años por 1,500 millones de dólares que recientemente hizo Cemex y que destinará a cubrir un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en el 2013 y otro de 500 millones de dólares en el 2014, como parte del acuerdo de refinanciamiento de septiembre.

Adicionalmente, la cementera necesita otros 500 millones de dólares para pagar a los acreedores que no entraron en el nuevo acuerdo y cuya deuda vence en febrero del 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad