Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tercera cadena de TV, ¿a esperar a Peña?

Para lanzar la licitación se requiere la opinión del presidente electo, dice comisionado de Cofetel; un obstáculo es que se desconoce la política que seguirá el nuevo Gobierno, dice José Luis Peralta.
mié 07 noviembre 2012 09:44 PM
Gerardo Ruiz, quien se perfila para ser el secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Peña Nieto, fue director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad, así que no es ajeno a temas de redes y telecomunicaciones. (Fo
peña nieto

El Gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto debe opinar sobre la licitación de frecuencias de televisión, por lo  que resulta "irresponsable" asumir que se pueden tener las bases de ese proceso antes del 30 de noviembre, expresó José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). "Yo creo que no (estarán). Creo que hace falta mucho trabajo por hacer, y estamos a muy pocos días, y creo que se me haría irresponsable (votar) sobre un proyecto que se va a hacer en el siguiente sexenio, que no sabemos qué opina ni cuál va a ser la política pública del Gobierno entrante", comentó el funcionario en el marco de la 54 semana de la radio y televisión de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Para el comisionado, el proyecto no puede quedar definido, por ejemplo en lo referente a la contraprestación que pagarán los interesados cuando se desconoce quién encabezará los organismos que regulan al sector, por lo que se debe esperar a conocer el rumbo de las políticas que tomará el próximo Gobierno.

"No sabemos si la política va a ser recaudatoria, como la que hemos tenido en estos últimos años, o va a ser una política que se enfoque más al usuario".

Peralta subrayó que el compromiso de entregar estas bases de licitación antes del 30 de noviembre, último día del Gobierno en curso, se realizó por parte del comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, junto con la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las dependencias suscribieron este compromiso como parte de la aprobación en junio de la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa.

Pero tanto TV Azteca o Iusacell, empresas de Grupo Salinas, consideran que si bien se llegó a un compromiso entre estas dependencias, esto no debe afectar a su asociación con Televisa, dijo Eduardo Ruíz Vega, director de asuntos regulatorias del grupo, al finalizar el evento de la CIRT.

Publicidad

"El compromiso auto-impuesto, pues no está en ninguna ley, en ningún lugar, es simple y sencillamente una carta... nos estamos dando cuenta que las cosas no están en óptimo estado", expuso el directivo.

Ruiz Vega, también ex comisionado de la Cofetel, suscribió que no parece correcto que se tomen decisiones sobre la licitación de TV sin consultar al próximo Gobierno.

"Yo creo que a nadie le gustaría que le dejen mal preparado un proyecto de esta envergadura, un día antes de asumir posesión", expresó el directivo del corporativo.

Otro comisionado de Cofetel que pidió no ser identificado coincidió en que es pertinente que el nuevo Gobierno opine sobre este proceso licitatorio, y que no se debe sujetar al compromiso para lanzar las bases de licitación antes del 30 de noviembre.

"El proyecto de bases de la licitación de TV es el proyecto en el que más hemos trabajado los comisionados desde hace meses, pero hay que revisar con mucho detalle el proyecto que presentó el lunes pasado la presidencia ejecutiva de la comisión para votarlo", comentó este comisionado.

Mony de Swaan presentó el lunes pasado a sus colegas un proyecto para realizar la convocatoria de las bases, pero sus colegas han pedido tiempo, sin fechas fatales, para estudiarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad