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La Cofetel duda sobre licitación de TV

Tres comisionados coinciden en que será difícil lanzar el concurso antes del 30 de noviembre; los funcionarios consideran que se debe tener la opinión del siguiente Gobierno al respecto.
jue 08 noviembre 2012 03:16 PM
Televisa y TV Azteca acaparan cerca del 95% de las frecuencias en México. (Foto: Getty Images)
television prendida

Entre los comisionados que integran el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hay cada vez más coincidencias sobre la escasa probabilidad de que se publiquen las bases de licitación de la tercera cadena de TV para el país antes de que termine este mes.

Resulta complicado porque faltan 22 días para que finalice el Gobierno del presidente Felipe Calderón , comentó este jueves Gonzalo Martínez Pous, comisionado del organismo regulador, en el marco de la 54 semana de la radio y televisión de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Las declaraciones llegan luego de que el propio presidente de la comisión, Mony de Swaan, reconoció el miércoles que el proyecto que se analiza sobre las bases para  la licitación de televisión  no priorizará la creación de una tercera cadena, como se propuso en un inicio.

El compromiso de entregar las bases de licitación antes del 30 de noviembre se realizó por parte del propio De Swaan, junto con la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de la aprobación de la compra del 50% de Iusacell  por parte de  Televisa en junio pasado. A cambio, ambas empresas desistirían de interponer litigios al proceso.

También este miércoles, el comisionado José Luis Peralta dijo que el Gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto debe opinar sobre la licitación de frecuencias de televisión, por lo que resulta "irresponsable" asumir que se pueden tener las bases de ese proceso antes del 30 de noviembre. Martínez Pous coincidió en que debe pedirse la opinión del presidente electo, Enrique Peña Nieto sobre este proyecto. 

Asimismo, recordó que el 6 de junio presentó un proyecto de bases de licitación a la Comisión Federal de Competencia (CFC), con el fin que de que se usara como prueba piloto. La propuesta planteaba licitar estaciones de radio en el sur del país, pero luego de casi cinco meses, el regulador antimonopolios y otras autoridades no han dado su retroalimentación al respecto.

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"Si mandamos una propuesta piloto a la Comisión Federal de Competencia hace cinco meses, que todavía no se ha actualizado (resuelto) de parte de ellos, pues parece difícil que en el caso de televisión venga en un tiempo menor", expresó Martínez Pous.

El proyecto que se presentó el lunes pasado al Pleno de la Comisión para la licitación de televisión toma como base el trabajo que entregó Martínez Pous hace casi cinco meses, aunque con algunas modificaciones, como la ponderación (peso) que se le dará al rubro de la cobertura. El funcionario dijo que en su proyecto no dio tanto peso a esa variable porque se puede interpretar como un factor que da mayor importancia al factor económico (para más cobertura se requieren más frecuencias, y el precio de la contraprestación aumenta), y esos son algunos de los puntos que el Pleno deberá discutir.

"Tenemos que vigilar ese tipo de cosas, que estemos dando las facilidades para que sean negocios competitivos contra los incumbentes, pero que al mismo tiempo atiendan a la función social de la radio y la televisión que está encomendada desde la constitución misma", expresó el comisionado.

Televisa y TV Azteca acaparan cerca de 95% de las frecuencias en México, así como casi 100% de los ingresos por publicidad.

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