Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, un reto para Nextel y Telefónica

Las promociones y modernización de la tecnología inalámbrica no se reflejaron en sus resultados; ambas operadoras buscan reposicionarse en el mercado mexicano, dominado en un 70% por Telcel.
vie 09 noviembre 2012 06:01 AM
Los ingresos de Telefónica América Latina  por el servicio de Internet móvil, subieron 9.4% en el tercer trimestre del año. (Foto: Getty Images)
TELEFONO MODERNO

Las operadoras de telefonía móvil Movistar y Nextel registraron caídas en sus ingresos durante el tercer trimestre del año a pesar de que ambas han lanzado ofertas para reposicionarse en el mercado mexicano, dominado en un 70% por Telcel, según se desprende de los reportes de resultados de ambas firmas.

Los ingresos de Telefónica en América Latina superaron por primera vez a los generados en Europa, pero en México -a través de su marca Movistar- la española tiene uno de los peores desempeños en el continente.

La firma registró un descenso del 7% en sus usuarios móviles, que ya habían bajado a 19.1 millones por una depuración que realizó en su base de clientes.

Sólo en el tercer trimestre del año, los ingresos de la compañía cedieron 0.7% en el país, mientras que los ingresos totales de sus operaciones en América Latina crecieron 5.9%.

Sin embargo, la firma sigue mostrando una tendencia al alza en sus ingresos por el servicio de Internet móvil, que aumentaron19.4% en el mismo periodo.

La filial de la firma española en México ha realizado una fuerte apuesta promocional en el país con la introducción de sus planes Movistar Total a mediados del año, además de que firmó un convenio para compartir infraestructura con el fin de reducir los costos de cobertura.

Publicidad

La compañía también inició en octubre sus servicios de cuarta generación (4G) en algunas zonas del Distrito Federal.

Nextel, también a la baja

Nextel México registró ingresos por 503 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una caída de 9% frente al mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos para ampliar su infraestructura continúan ejerciendo presión a sus utilidades.

"El desarrollo y despliegue de nuestra nueva red y las inversiones que realizamos para mejorar la capacidad y calidad de nuestra red iDEN (en México) resultaron en gastos en capital de 337.4 millones de dólares y 137 millones de dólares durante los primeros nueve y tres meses del año", explicó la empresa en su reporte financiero.

La red iDEN es una tecnología inalámbrica que proporciona múltiples servicios en un único e integrado sistema de comunicaciones móviles.

El operador presentó a finales de septiembre su nueva red con tecnología WCDMA , considerada de tercera generación (3G), con el fin de entrar al redituable negocio de los servicios de Internet móvil, pero este despliegue le ha generado grandes costos en inversiones para su modernización, no sólo en México, sino en otras regiones en que opera.

La empresa también vio un crecimiento de 17% a tasa anual en sus costos de aparatos durante el tercer trimestre, debido principalmente al aumento del subsidio, mientras que sus ganancias en el país cayeron 21% anual al colocarse en 147.6 millones de dólares.

NII Holdings, la empresa que consolida los resultados de las operaciones de Nextel en América Latina, registró ingresos por 1,419 millones de dólares, un descenso frente a los 1,667 millones de dólares respecto al mismo trimestre del año pasado.

Las acciones del operador acumulan una caída del 15% en los últimos cinco días, además de bajar 70% durante las últimas 52 semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad