Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC niega retrasar licitación de TV

El regulador antimonopolios está dispuesto a resolver “en semanas” su opinión sobre el proyecto; el ente rechaza haber congelado las bases de la licitación de radio, considerada una prueba piloto.
vie 09 noviembre 2012 03:48 PM
Megacable dijo que se beneficiará de la decisión de los reguladores de negar la TV de paga a Telmex. (Foto: Photos to Go)
tv control (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó que haya congelado el proceso de licitación de televisión, luego de que se retrasaron las bases de un proceso similiar para otorgar concesiones de radio en el sur del país.

El ente antimonopolios recibió el 12 de junio las bases para la licitación de 20 frecuencias  en la banda de FM para 15 poblaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero el 25 de junio le respondió a través de un oficio para requerirle información que hasta ahora no ha sido entregada.

"Le pregunté hace unos meses a la Dirección General de Procesos de Privatización de Licitación (de la CFC), y nos dijeron que hicieron un requerimiento de información en junio (a Cofetel), que no contestaron, y no pueden terminar el trámite si no se envía toda la información", expresó Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC.

Los comisionados de la Cofetel Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy y Gonzalo Martínez Pous destacaron esta semana la importancia de la licitación de radio como una prueba piloto para realizar la de televisión, mientras que el comisionado presidente de la misma Cofetel, Mony de Swaan, consideró que si bien haber sacado las bases para radio hubiera ayudado en algo, no es la "panacea" para el proyecto de televisión.

"Si tanta era la urgencia de tener nuestra opinión (para sacar las bases de licitación para radio), nos hubieran dado nuestros requerimientos de información para que los hubiéramos añadido al expediente", expresó una fuente de la CFC, que pidió no ser identificada pues no tiene autorización para hablar del tema.

CNNExpansión no pudo contactar de inmediato a la Cofetel para comentar sobre el tema.

Publicidad

Los titulares de las comisiones de Competencia y Telecomunicaciones, así como los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Trasportes, se comprometieron a publicar a más tardar el 30 de noviembre las bases de licitación de televisión, como parte de su decisión sobre la concentración Televisa-Iusacell; sin embargo, los comisionados de ambos entes reguladores han enfatizado que no se les consultó sobre esa fecha.

La intención del compromiso era acelerar el proceso para que antes de dos años contados a partir de la aprobación de la operación, existiera una "tercera cadena nacional" para competir contra Televisa y TV Azteca.

El comisionado Martínez Pous, quien diseñó el proyecto de bases de licitación para radio, puso además en duda la capacidad del ente antimonopolios para revisar y, en su caso, aprobar el proyecto de bases de licitación de TV, cuando ha tardado casi cinco meses en dar respuesta al proceso de radio . La CFC enfatizó que el retraso se debe a la falta de respuesta de la Cofetel a sus requerimientos de información.

"Para nosotros el tema de la licitación de televisión es absolutamente prioritario. En el momento en que nos hagan llegar las bases, dedicaremos todos los recursos que sean necesarios para que en el plazo más corto posible, y no estamos hablando más que de semanas, esto quede", expresó la fuente de la CFC.

De Swaan presentó para su votación el lunes pasado una propuesta de bases de licitación para 306 frecuencias de televisión, pero el resto de los comisionados le pidió tiempo para analizar el documento antes de seguir adelante con el proceso.

"Lo que queremos es que haya más competencia en televisión ", expresó Flores Bernés. Añadió que lo importante es que el proceso se lleve a cabo sin errores.

La CFC tendrá la tarea de opinar sobre cuestiones de competencia en las bases de licitación para TV, tanto en el tema de los límites de espectro (spectrum caps), que definirán si Televisa o TV Azteca pueden participar, así como cuestiones de la conformación de las bases, que definirán cuántos interesados puedan entrar en el proceso.

"Creo que debe haber el mayor número de competidores potenciales en la licitación", opinó Flores Bernés.

Televisa y TV Azteca concentran cerca de 95% de las frecuencias para televisión, así como casi 100% de los ingresos por publicidad en este mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad