Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa multa a 6 firmas de electrónica

La UE descubrió un grupo, donde está Phillips y LG Electronics, que manipulaba precios de las TV; las sanciones, que se anunciarán a fin de mes, podrían alcanzar 10% de su facturación.
vie 09 noviembre 2012 02:03 PM
Se espera que las sanciones sean sustanciales debido a que el grupo duró más de una década, desde fines de los años 90. (Foto: AP)
LG tv (Foto: AP)

Seis grandes empresas del sector de electrónica, entre ellas Philips y LG Electronics , afrontan severas multas de la Unión Europea a fin de mes por manipular los precios de televisiones con tubos de rayos catódicos, dijeron este viernes cuatro personas con conocimiento del tema. Las fuentes dijeron que otras compañías involucradas eran Samsung SDI, el grupo francés Thomson -renombrado como Technicolor en el 2010- y las japonesas Matsushita, ahora conocida como Panasonic, y Toshiba.

La Comisión Europea, que realizó una pesquisa a las compañías a fines del 2007, anunciará las multas el 28 de noviembre, según un documento de la entidad al que accedió Reuters y que fue confirmado por las fuentes.

Se espera que las sanciones sean sustanciales debido a que el grupo duró más de una década, desde fines de los años 90, indicó una de las fuentes. Los ejecutivos de la UE pueden penalizar a empresas con más del 10% de sus facturaciones por violar normas del bloque regional.

Según sus ingresos en el 2011, en el caso del grupo holandés Philips, la multa podría alcanzar los 2,260 millones de euros (2,900 millones de dólares), mientras que para LG Electronics podría ser de 5.4 billones de won (5,000 millones de dólares). Sin embargo, no se esperan sanciones de esos niveles.

Las fuentes dijeron que la empresa taiwanesa Chunghwa Picture Tubes alertó a los reguladores anti-monopolio de la UE de la existencia del grupo, por lo cual no será multada.

LG Philips Display, una fusión entre Philips y LG Electronics, y MT Picture Display, fusión entre Matsushita y Toshiba, también serán penalizadas, informaron las fuentes.

Publicidad

La Comisión Europea no respondió a una llamada ni un correo electrónico en busca de comentarios.

Los tubos de rayos catódicos, que también eran usados en monitores de computadora, han sido sustituidos ampliamente por tecnologías modernas de pantalla como LCD, plasma y diodos emisores de luz orgánicos (OLED).

Hace dos años, la autoridad de la UE aplicó una multa total de 648 millones de euros a seis compañías de LCD, entre ellas Chunghwa Picture Tubes, Samsung Electronics y LG Display, por haber participado en un cártel.

El año pasado, la autoridad sancionó a cuatro productores de tubos de vidrio de rayo catódico con 128.74 millones de euros por manipular precios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad