4 mexicanas atractivas para el mundo

Modelo, Comex y Santa Clara son ejemplos de cómo firmas nacionales tienen atractivo mundial.

Comex, a la paleta de Sherwin-Williams

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En septiembre pasado, Comex superó los 3,700 puntos de venta desde Canadá hasta Panamá (Foto: AP)
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La mayor productora de pinturas de Estados Unidos, Sherwin-Williams, informó este 12 de noviembre que comprará al grupo mexicano Consorcio Comex (una empresa de capital cerrado) por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda. La operación incrementará significativamente la presencia de la firma estadounidense en mercados donde tiene pocas tiendas, indicó en un comunicado el director general de la empresa en Estados Unidos, Christopher Connor.

Sherwin-Willams indicó que la transacción aún está sujeta a permisos regulatorios.

En 2011, Comex tuvo ventas totales anuales por 1,400 millones de dólares y vende pinturas a través de 3,300 puntos de venta operador por 750 concesionarios.

Además, opera ocho sitios de manufactura, cinco en los Estados Unidos y tres en Canadá, además que tiene más de 7,200 empleados.

AB InBev compra GModelo

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AB InBev también dijo que ahora apunta a 1,000 millones de dólares en beneficios de sinergia por tomar el control completo de Modelo. (Foto: AP)
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El 29 de junio Anheuser Busch InBev (Ab InBev) anunció la compra del 50% que no poseía de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares. Ambas firmas informaron que Ab InBev ofertó 9.15 dólares por acción, lo que representó un premio de aproximadamente 30%.

El grupo belga agregó 14,000 millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.

Las firmas señalaron que el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la Ciudad de México permanecerán sin cambios.

Agregaron que Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirían jugando un papel importante en el Consejo de Administración de Grupo Modelo.

Además, dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev  por lo que invertirán 1,500 millones de dólares de sus ganancias de la transacción en acciones del grupo europeo.

Modelo se mantiene como líder de la industria cervecera en México con una cuota de mercado de alrededor de 57% (con un volumen de 56.1 millones de hectolitros anuales), seguida de Heineken con 42% y el resto en manos de cerveza importada, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

Jugos del Valle compra a Santa Clara

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La compra, que tomó por sorpresa a la industria lechera, fue un paso casi inédito para Coca Cola, que sólo había lanzado productos lácteos en otros tres países. (Foto: Tomada del sitio santaclara.com.mx)
santaclara  La compra, que tomó por sorpresa a la industria lechera, fue un paso casi inédito para Coca Cola, que sólo había lanzado productos lácteos en otros tres países. ✓  (Foto: Tomada del sitio santaclara.com.mx)

El 11 de julio la empresa, integrada por The Coca-Cola Company y ocho socios embotelladores, anunciaron la adquisición de la firma de lácteos para incorporarse a ese mercado en México. La negociación con la familia Conde, dueña de la empresa hidalguense, comenzó en agosto de 2011 y se concretó el 31 de mayo de 2012, en una operación que los analistas estimaron en 200 millones de dólares. Las empresas involucradas omitieron la cifra en el anuncio.

En la operación, Coca Cola de México se aseguró contratos por un número no revelado de años con los lecheros que proveen a Santa Clara, pero la refresquera sabe que necesita más vacas si quiere que su marca se convierta en una de las líderes.

"La incorporación de Santa Clara a nuestro portafolio representa una gran oportunidad para participar en la categoría de leche y de productos lácteos en México -uno de los segmentos más importantes en términos de escala y valor en la industria de bebidas no alcohólicas- ampliando significativamente nuestra oferta de productos para satisfacer las diferentes necesidades del consumidor", indicó Coca-Cola en un comunicado en el anuncio de julio.

Santa Clara fue fundada en 1924 en Hidalgo, opera una planta de producción en la ciudad de Pachuca y tiene 167 tiendas.  

Por su parte, Jugos del Valle se compone por Coca-Cola Company en un 50%, Coca-Cola Femsa con 25.61%, Arca-Continental 16.45%, y  Bepensa, Corporación del Fuerte, Yoli de Acapulco, Corporación RICA, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima con 7.95%.

Comerci vende su parte en Costco México

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Comercial Mexicana precisó que la venta de su participación en Costco fue autorizada por la CFC a finales de junio. (Foto: AP)
costco4  Comercial Mexicana precisó que la venta de su participación en Costco fue autorizada por la CFC a finales de junio. ✓  (Foto: AP)

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) anunció el 14 de junio que había logrado un acuerdo para vender a su socio Costco Wholesale Corporation (Costco Wholesale) el 100% de su participación accionaria en Costco de México S.A. de C.V. El monto acordado fue por 10,650 millones de pesos (mdp) más el pago de un dividendo en efectivo por una cifra aproximada de 2,400 mdp.

La operación fue aprobada por el Consejo de Administración del grupo comercial mexicano, una vez que consideró la opinión favorable de su Comité de Auditoría.

Todos los recursos a obtener de la operación serían destinados por la compañía (que maneja formatos de tienda como Sumesa, Mega Comercial Mexicana y Fresko) al pago de pasivos, los cuales se reducirían de 18,000 a menos de 5,000 mdp.

El 12 de julio Comerci informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Costco Wholesale había concretado el pago del 50%.

Controladora Comercial Mexicana (la empresa número 34 de ‘Las 500' de Expansión) es uno de los grupos comerciales más grandes en México con un total de 231 tiendas de autoservicio en diferentes formatos y 73 restaurantes en 42 ciudades del país.