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Groupon, ¿modelo de negocio agotado?

El título del sitio de descuentos vale menos de 3 dólares, una caída de 89% desde su OPI en 2011; el sector de las ofertas diarias parece haber perdido su atractivo, aseguran analistas.
lun 12 noviembre 2012 01:23 PM
En un esfuerzo por diversificarse, Groupon ha creado una sección de venta de productos denominada Goods.  (Foto: AP)
groupon (Foto: AP)

Cuando los críticos se ponen a hablar sobre la Gran Burbuja Tecnológica de 2012, a menudo sostienen que el sitio de ofertas diarias Groupon es la encarnación de la sobrevaloración y la sobrecapitalización. La empresa no hizo mucho para silenciar a esos detractores el pasado jueves por la noche, cuando su informe de resultados mostró que las ventas están disminuyendo de manera significativa.

Las acciones de Groupon perdieron casi un tercio de su valor en la mañana del viernes, hoy el título se negocia muy por debajo de los 3 dólares. Esa última caída se traduce en un sorprendente desplome de 89% desde su debut bursátil hace un año.

Groupon ha tenido que defenderse de las críticas desde antes de su Oferta Pública Inicial (OPI). Los críticos censuraban a Groupon por elegir una arena en la cual nuevos rivales podrían incursionar fácilmente, y cuestionaban si cualquier sitio de ofertas diarias podía idear un modelo de negocio viable a largo plazo.

Mientras tanto, los clientes han llegado a su punto de saturación con un sinfín de ofertas desbordando sus buzones electrónicos, por lo que el negocio toral de Groupon está sufriendo. La empresa está tratando de compensarlo mediante la diversificación hacia nuevos sectores, lanzando cosas como un negocio de venta de productos en línea denominado "Goods" y un nuevo servicio para procesar pagos con tarjetas de crédito.

"Groupon enfrenta verdaderos desafíos al tratar de averiguar cuál es el valor real de su propuesta de negocio", señala Edward Woo, analista de Ascendiant Capital Markets.  "Están tratando de ser una tienda online, una empresa de e-commerce. Es una visión amplia, y la gente tiene que tener mucha fe. Pero el desempeño reciente no ofrece una razón para tenerla".

Tampoco lo hizo el informe de ganancias del tercer trimestre, que planteó esas preocupaciones con más claridad el jueves. Las ventas incumplieron las estimaciones de los analistas y las propias previsiones de la empresa. El crecimiento de los ingresos se desaceleró fuertemente en comparación con el segundo trimestre.

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Tal vez lo más preocupante, sin embargo, fue la rápida desaceleración de Groupon en el sector internacional, que creció solamente un 3.1% en el tercer trimestre. En contraste, las ventas internacionales crecieron 10 veces esa cantidad -31%- durante el segundo trimestre.

El CEO de Groupon, Andrew Mason, reconoció en sus declaraciones los "continuos desafíos en Europa". Lo mismo hicieron los analistas, que también enumeraron una larga lista de otras preocupaciones en sus notas sobre el tema.

El analista de Jeffferies & Company, Brian Pitz, refrendó su recomendación de "mantener" (hold) para las acciones de Groupon pero bajó su precio objetivo a 4 dólares.

Su informe emitido el viernes citaba varios riesgos, entre ellos el sector internacional, la "intensa competencia", y simplemente el hecho de que el sector de las ofertas diarias es una "industria joven con modelos de negocio no probados".

Esa incertidumbre surgió también dos semanas atrás, cuando Amazon anunció una pérdida en el trimestre, achacable en parte a que la compañía asumió pérdidas de 169 millones de dólares de la inversión por 175 millones de dólares en LivingSocial, rival de Groupon.

Varios analistas consideraron la iniciativa Goods como una medida dudosa, dada la feroz competencia y la posibilidad de márgenes de beneficio más bajos. Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research, rebajó su recomendación sobre Groupon de "comprar" (buy) a "mantener" (hold), como resultado de esas preocupaciones, ni siquiera por el decepcionante reporte del tercer trimestre.

"La conclusión es que Groupon está rodeado de un montón de signos de interrogación.  ¿Está Groupon al borde de la quiebra? No. Pero es evidente que en el sector de las ofertas diarias, los buenos tiempos son cosa del pasado," sentenció Woo, analista de Ascendiant.

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